viernes, marzo 29, 2024

22-O: en el nuevo Congreso, Cambiemos se fortalece y el peronismo se diluye en internas

En caso de que en las elecciones del 22 de octubre próximo los resultados se mantengan similares a los de las PASO, más allá de algunas modificaciones que modificarán la balanza, hay algunas certezas: Cambiemos engrosará su tropa legislativa, pero no tendrá quórum propio ni en Diputados ni en el Senado; el kirchnerismo seguirá como la principal fuerza opositora, al menos en la Cámara baja; y otros espacios con peso, como el peronismo no K y el massismo, serán clave a la hora de las negociaciones parlamentarias.

Diputados

El oficialismo en Diputados pone en juego en estas elecciones 40 de sus 86 bancas, y si se repitieran los resultados de las PASO lograría que el bloque ascienda a unos 104. Es decir, además de renovar las que tiene sumaría otras 18. Con esto, aún le faltarían 25 voluntades para alcanzar el quórum de 129, por lo que indefectiblemente necesitará que otras fuerzas presten número para sesionar y aprobar leyes.

Por el lado opositor, el kirchnerismo -que mutó su histórico Frente para la Victoria al nuevo Unidad Ciudadana- mantendrá su poder de fuego. Es que con aliados suma un grupo de 71 diputados y su pérdida de bancas sería mínima. Se debe a que arriesga 31 lugares, los obtenidos en la elección de 2013 donde tuvo un flojo desempeño en las urnas. Pero el dato es que se despiden históricos como Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, y Carlos “Cuto” Moreno.

El caso inverso es el del Frente Renovador de Sergio Massa, que en Diputados opera bajo la denominación Unidos por Una Nueva Argentina, y que hace 4 años se impuso en Buenos Aires y otras provincias, para reunir un interbloque de 37 legisladores. De repetirse el desempeño que tuvo en las Primarias pasaría a contar con unos 22. El propio líder del partido quedaría fuera del Congreso porque quedó tercero en la contienda para el Senado. Y su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer, sufrirá el mismo destino, aunque en la actualidad milita en el bloque del FAP.

El espacio que ganará fuerza es el peronismo no kirchnerista que quedaría con unos 40 diputados. Sin embargo, habrá que ver cómo se comportan estos legisladores en la dinámica legislativa. Durante los casi dos años de mandato de Mauricio Macri, han variado su conducta votando alternativamente a favor o en contra de las iniciativas del oficialismo.

Por último, otros 16 diputados de diversas fuerzas quedarían “sueltos”, integrando bloques minoritarios o directamente monobloques.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow