viernes, marzo 29, 2024

Acuerdo Vidal-Massa: la Legislatura analizará desdoblar las elecciones bonaerenses

Fue parte del tironeo de los últimos meses entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Sergio Massa y el kirchnerismo. Hoy se convertirá en proyecto de ley: la Legislatura bonaerense se dispone a crear una comisión bicameral para decidir, antes de marzo, si la provincia vota separada de los comicios nacionales, si desdobla solamente las elecciones municipales o si en 2019 hace una prueba piloto, en 20 municipios, con boleta única papel o boleta única electrónica.

En junio, LA NACION reveló que el líder del Frente Renovador ordenó acelerar varios proyectos de ley para separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales. Un modo de salvar a sus intendentes de la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo o, como lo veía el tigrense, una ventana para “liberar” a intendentes peronistas del “yugo” de Cristina Kirchner e intentar sumarlos a su redil.

El tigrense se encontró con la indiferencia de Cambiemos y el peronismo, seducidos ambos por una polarización que los beneficia mutuamente. Hace casi cuatro meses, Massa le avisó a Vidal que desdoblar las elecciones municipales era la condición para que sus legisladores aprueben el presupuesto 2019 y el endeudamiento que pide la gobernadora.

Vidal trasladó la propuesta a Mauricio Macri. También lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Emilio Monzó, que aconsejaba otra idea: separar los comicios provinciales. Les devolvieron un no rotundo. Massa insistió hace un mes, con el mismo resultado.

A medida que Cristina Kirchner subía en las encuestas, el kirchnerismo y los intendentes peronistas que Massa pretendía seducir se volvieron totalmente refractarios a la idea. En la provincia y los municipios no hay ballotage: eso significa que, con los números de hoy, llevar a Cristina en la cima de la boleta les aseguraría a los intendentes un piso de 30 puntos o más para lograr la reelección, recuperar algunos distritos y hasta, creen algunos, vencer a Vidal, algo impensado hace meses.

Por los mismos motivos, en La Plata volvieron a analizar la posibilidad de separar las elecciones municipales. Pero junto a las provinciales. Defender a Vidal y a los municipios de Cambiemos de la caída en las encuestas de Mauricio Macri en el conurbano.

El traslado del ajuste a la provincia de Buenos Aires que la Casa Rosada negoció con los gobernadores del PJ contribuyó a agitar ese caldo. También la negativa inicial del Tesoro nacional de enviar los $19.000 millones extra que pide la gobernadora, como compensación por la inflación sobre el Fondo del Conurbano.

Dos semanas atrás, Vidal sacudió el tablero al reconocer que es una posibilidad abierta separar las elecciones provinciales de las presidenciales. Esta vez, un sector de la Casa Rosada la acompañó y hasta justificó la movida como una estrategia para frenar la “ola” de victorias de gobernadores del PJ que se espera en la primera mitad de 2019.

El jueves, Vidal y Massa volvieron a conversar, esta vez en Tigre. Como resultado de esa charla, los legisladores del Frente Renovador aportarán las manos hoy -o el jueves, si se pospone la sesión convocada para esta tarde- para que la gobernadora consiga la autorización a tomar nueva deuda junto al presupuesto 2019.

La comisión bicameral para desdoblar elecciones

Pero también hoy ingresará en la Legislatura, con apoyo de Cambiemos, un proyecto de ley para crear una comisión bicameral, de ocho senadores y ocho diputados, presidida por Manuel Mosca, titular de la Cámara baja provincial. Mosca es Vidal. El titular del Senado, Daniel Salvador, ya dejó en claro que no quiere adelantar los comicios. Salvador preside la UCR provincial.

Esa comisión tendrá como misión resolver, en 60 días (antes de marzo de 2019), la suerte de tres alternativas. La primera: separar las elecciones provinciales y municipales de los comicios nacionales. Con boleta única papel o -más difícil- boleta única electrónica. Es el horizonte que Vidal quiere dejar abierto por si la economía no reacciona o si Macri necesita celebrar un triunfo importante antes de la elección presidencial.

La segunda opción es separar solamente los comicios municipales. El deseo de Massa, pero también de un sector de Cambiemos y el peronismo del interior. Elecciones desdobladas y sin PASO. Básicamente, la idea es sostenida por intendentes con buenas gestiones que, cada cuatro años, se juegan su continuidad más por el candidato presidencial que encabeza su boleta que por su desempeño en el municipio.

La tercera alternativa: proponer que en 2021 la provincia adopte la boleta única papel o la boleta única electrónica. Pero, para eso -y aquí está la clave-, definir que en 2019 se haga una prueba piloto con esos sistemas en 20 municipios bonaerenses. Algo previsto en la ley actual y que se utilizó, por ejemplo, en Pinamar, en 2010.

Que sean 20 municipios no es casual: Massa tiene diez intendentes y en Cambiemos y el peronismo del interior hay más de un interesado en plebiscitar su gestión sin estar atado a la suerte de Macri y Cristina. Un detalle: fueron legisladores de Cambiemos los que le acercaron esta alternativa a Massa.

Otro detalle: el senado aprobó un proyecto de ley que fija el inicio de sesiones de los concejos deliberantes en marzo y no en abril, como sucede hoy. Diputados le dará sanción hoy o el jueves, si la sesión se pospone. ¿Qué tiene que ver esto? Los intendentes que quieran desdoblar elecciones necesitan tener abiertos sus concejos deliberantes para aprobar rápidamente el llamado a las urnas.

“María Eugenia se comprometió con Sergio a que, si en febrero no separa la elección provincial de la nacional, le va a dar la prueba piloto a los municipios del Frente Renovador”, señalan en el oficialismo. Ante la consulta de LA NACION, Massa jugó al misterio. En su entorno se limitaron a decir que la idea de desdoblar elecciones “marcha bien”.

Con solo apoyar la creación de la comisión bicameral, Vidal se asegurará hoy los votos del massismo para aprobar el endeudamiento. Eso no garantiza que el sistema electoral se modifique en 2019: cualquier cambio de la normativa electoral requiere dos tercios de los votos de Diputados y el Senado.

Puesto en otras palabras: con todo el kirchnerismo en contra, una modificación del sistema electoral requerirá que todos los diputados y senadores bonaerenses de Cambiemos (leasé: los macristas, radicales y lilitos) voten junto al massismo y un par de bloques aliados. Es un nivel de consenso difícil de lograr, incluso para Vidal.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow