Agis: “El Banco Central tiene poca capacidad para frenar la corrida”

0
47

La corrida cambiaria que se vive desde fines de abril con el consecuente efecto devaluatorio llegó a su punto más álgido el último viernes luego de que la divisa rozara los $ 30. En consecuencia, el Gobierno aplicó ayer una batería de medidas oficiales, que incluyó la suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central, sumado a la subasta de otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la escalada del billete.

En ese contexto, el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, cuestionó la impericia del Gobierno para frenar la crisis cambiaria, sostuvo que parar la fuga de divisas requiere establecer el tipo de cambio para los próximos 40 días y advirtió: “Lo urgente es frenar la corrida y lo importante es revertir el déficit externo”.

En diálogo con ámbito.com, el economista consideró que lo que hace el FMI en materia de política monetaria es impedirle al BCRA frenar una devaluación usando reservas. En ese sentido, dijo que la combinación del Fondo impidiendo vender reservas y la calificación de emergentes, que restringe la imposición de control de capitales, “transformaron al Central en un amplificador de shocks”.

En otro orden, se refirió a la estrategia del Tesoro de emitir Letes en dólares que podrán ser canjeadas por Lebac y remarcó que se trata de una maniobra “aggiornada” del dólar futuro. “Es decirle al mercado que como no te puedo vender dólares hoy, te los vendo en el futuro con una tasa de interés para compensarte”, explicó.

“Se sigue pensando que el problema de Argentina es el déficit fiscal y no nos estamos dando cuenta que el problema es el déficit externo. Seguramente la devaluación te va a mejorar la cuenta corriente por la vía de la recesión y la baja de la importación. Pero el pedido de ajuste de la cuenta corriente puede estar en el orden de los seis meses y el período crucial de la fuga de divisas es un problema que estamos teniendo ahora”, destacó.

Para Agis, parar la fuga requiere establecer el tipo de cambio por los próximos 30 o 40 días y que el Banco Central establezca una operación de pinzas bien fuerte con la venta de reservas, la suba de la tasa y la venta de dólar futuro.

Consultado sobre si establecer un dólar turista podría ser otra herramienta para controlar el mercado cambiario y la fuga de divisas, respondió que “en este contexto entre el acuerdo con el FMI y la calificación del país por parte del MSCI como mercado emergente, le va a ser imposible al Gobierno tomar cualquier medida de ese estilo”.

Cabe destacar que el jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó este martes en declaraciones radiales que no se impondrá un dólar desdoblado para el turismo, pero confirmó que sí “está sobre la mesa” el análisis de poner un impuesto a los viajes al exterior.

“Es algo que está sobre la mesa; que algunos sectores lo vienen planteando por un tema de déficit de cuenta corriente que tenemos”, afirmó.

Por último, Agis consideró que el acuerdo con el FMI fracasó en el menor tiempo de la historia. “Nos duró cuatro días y no calmó al mercado, no cambió el perfil de dólares de Argentina y seguimos teniendo una crisis en función de una corrida”, se explayó.

“Es paradójico porque un Banco Central que tiene 60 mil millones de dólares pero no puede usarlos. Perdió 12 mil millones de dólares de reservas y ahora para frenar al dólar le pidió 15 mil millones al FMI pero que no podés usar. Entonces, con el diario del lunes, hubiésemos dejado correr el tipo de cambio a $ 30 sin usar las reservas y hoy tendríamos 12 mil millones de dólares de las reservas que podríamos usar”, concluyó.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*