Daer sobre la reforma laboral: “La integridad del derecho laboral está a salvo”

0
45

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, aseguró que “la integridad del derecho laboral está a salvo”, tras los “consensos básicos” alcanzados entre el Gobierno y la central sindical en relación al proyecto de reforma laboral.

Luego de la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Daer consideró que esos “consensos básicos” establecidos “no son la reforma de Brasil”, y remarcó que se acordó un proyecto que no modifica temas fundamentales del derecho laboral.

“Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales”, remarcó el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones a radio Continental, en las que manifestó que cree que “la integridad del derecho laboral está a salvo”.

La denominada mesa chica del CGT se reunió el último miércoles con el ministro Triaca en el predio de Palermo de la Sociedad Rural en un paréntesis de una Cumbre Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En ese encuentro acordaron “consensos básicos” en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno que generaban “discordia”, aunque quedaron aspectos de la iniciativa oficial que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el consejo directivo.

Daer precisó que la semana próxima no podrán continuar analizando el proyecto de reforma, ya que gran parte de los dirigentes de la CGT viajan al Vaticano, para participar de un encuentro con centrales sindicales de todo el mundo.

Según el integrante del triunvirato de la CGT, “hay ignorancia sobre los límites de la negociación por parte de compañeros que tienen una posición más terminante” y aclaró que “esto no es la reforma de Brasil ni una reforma que haya tocado los derechos fundamentales de ningún trabajador; quedan en pie los derechos colectivos”.

Precisó que “se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones a las horas extras y las comisiones y se dejó de lado el banco de horas”. Más tarde, al hablar por Radio Mitre, el secretario general del gremio de la sanidad sostuvo que “la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales”.

En ese marco, puso como ejemplo que “se acordó un mecanismo para facilitar que alrededor de 900 mil trabajadores en relación de dependencia que no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los formalicen con un reconocimiento de derechos individuales y aportes al sistema previsional desde el inicio de su relación laboral”.

Dijo asimismo que el acuerdo establecido ayer apunta además a la formación profesional y, en este sentido, señaló que “es importante que a los compañeros que están trabajando no los lleve por delante el avance tecnológico”.

Cabe recordar que el acuerdo, que terminará de definirse este jueves, prevé un blanqueo laboral con amplios beneficios por un año (que incluyen perdón de multas e inmunidad penal); flexibiliza las condiciones de contratación de personal, los vínculos entre el empleador y el trabajador, y las tercerizaciones; amplía las facultades de los empresarios para variar las pautas de los contratos, y limita la posibilidad de iniciar juicios así como los montos indemnizatorios. A cambio, extiende algunas licencias (a 10 días para padres por nacimiento, por ejemplo) y crea otras.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*