Diputados sin sesión y con puja por jefatura en el FPV

0
19

La del pasado miércoles podría haber sido la última sesión en la Cámara de Diputados durante el actual período ordinario. Es que el oficialismo aún no convocó para mañana y el jueves es el último día establecido por ley para que se reúna el pleno del recinto.

Según pudo constatar ámbito.com de fuentes de Cambiemos, hasta las 14 no había sido convocada la sesión. E incluso algunos de los encargados del oficialismo de la comunicación con los medios indicaban directamente que no estaba previsto hacerlo.

Tampoco había novedades de que lo hiciera la oposición, que podría aprovechar el recinto para plantear cuestionamientos hacia el Gobierno en un contexto signado por la búsqueda del submarino ARA San Juan, sin localizar desde hace 13 días, y por la muerte de un joven de origen mapuche, ocurrida en el marco de un operativo de Prefectura a raíz de una ocupación de tierras en la zona del Lago Mascardi.

De hecho, los bloques opositores pretendían pedir la interpelación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la desaparición del submarino ARA San Juan, y el juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo del sábado en la zona del Lago Mascardi, en el que resultó muerto de un balazo el joven de origen mapuche Rafael Nahuel.

De no realizarse la sesión, ya no verán acción varios diputados que concluyen mandato el próximo 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio con los legisladores que obtuvieron una banca en las elecciones de octubre.

En tanto que además quedarían sin sanción varios proyectos entre los que figuran penalizar el acoso callejero, el de presupuestos mínimos de calidad acústica y el uso obligatorio de lámparas halógenas, así como la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados.

También se buscaba incluir en ese paquete la iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados, aunque sin sentencia firme, puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

El resto del temario con el que el Gobierno espera avanzar en su etapa de “reformismo permanente” y el Presupuesto 2018, quedará para sesiones extraordinarias, aún no convocadas por el Poder Ejecutivo que debe hacerlo vía decreto.

Según la agencia Télam, las fuentes confiaron que en Cambiemos pidieron a los diputados del interior del país que permanezcan en Buenos Aires, para estar alertas y bloquear un eventual intento de los bloques opositores de sesionar para pedir el tratamiento sobre tablas de los proyectos que plantean la interpelación de Aguad y de Bullrich, cuestión que hasta el momento no había sido definida por esas bancadas.

De concretarse esa estrategia, los bloques opositores deberían reunir el quórum necesario de 129 diputados y luego los dos tercios de los presentes para pedir el debate sobre tablas de los proyectos que piden por un lado la interpelación de Aguad y el juicio político contra Bullrich, ya que ninguno cuenta con dictamen de comisión.

FPV-PJ define su conducción

Por otro lado, el bloque del Frente para la Victoria define por estas horas quién será su próximo conductor a raíz de que Héctor Recalde termina su mandato como diputado. Entre los candidatos están el santafesino Agustín Rossi, quien ya ocupó en el pasado el cargo, Axel Kicillof, y hay quienes anotan al presidente del PJ, José Luis Gioja.

Desde el entorno del exministro de Economía de Cristina de Kirchner, aseguraron a este medio: “No es deseo de Axel ser presidente del bloque”. Así, crecían las chances de Rossi de volver al puesto que ocupó durante los primeros años del kirchnerismo.

Se espera que hoy los diputados del FPV se reúnan para tratar de avanzar en una definición que podría no llegar debido, según dijeron fuentes del espacio a ámbito.com, al escenario político nacional del PJ y aliados, de la oposición, las reformas que impulsa el Gobierno, y demás temas de la coyuntura nacional. “Hasta el 10 de diciembre hay tiempo”, comentaron.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*