Fiscal general de Brasil se opone a conceder ‘habeas corpus’ al expresidente Lula da Silva que evite su prisión

0
179

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, se opone a que se le conceda un ‘habeas corpus’ preventivo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que evite que vaya a la cárcel una vez agote los recursos en el tribunal de segunda instancia que lo condenó a 12 años de cárcel por corrupción.

La fiscal dijo en un parecer enviado a la Corte Suprema que entiende que el recurso interpuesto por el exmandatario “debe ser negado”, pues “la posibilidad de la ejecución de la pena” existe a partir del término de todas las apelaciones en segunda instancia, según reseña la agencia EFE.

La postura de Dodge está fundamentada en una decisión cautelar de la Corte Suprema de 2016 que permite que una sentencie se aplique cuando terminan todos los recursos de segunda instancia, aunque hayan posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

La fiscal consideró que revisar esta decisión del Tribunal Supremo representaría un “retroceso” para el país pues un hipotético cambio “afectaría al sistema y a la confianza en la justicia”.

La defensa del expresidente presentó recursos de ‘habeas corpus’ ante el Tribunal Superior de Justicia y ante un juez de la Corte Suprema. El primero fue negado y el juez del Supremo también rechazó la solicitud, aunque dejó la decisión final en manos del pleno.

Tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región ratificaron la condena en primera instancia contra el expresidente impuesta por el juez Sergio Moro por un caso relacionado con Petrobras y además, aumentaron la pena de nueve años y medio a 12 años de prisión.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*