Frigerio ultimó con gobernadores los detalles del pacto fiscal

0
19

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunión con los gobernadores para definir los alcances del acuerdo fiscal propuesto por el Gobierno para lograr un equilibrio de las cuentas públicas provinciales, que será anunciado al mediodía por el presidente Mauricio Macri.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y su par de Catamarca, Lucía Corpacci, quienes asisten a la reunión, dijeron a Télam que aún “faltan acordar” puntos centrales, como el “desistimiento de las demandas provinciales contra el Estado nacional y la fórmula de actualización a los jubilados”.

En ese sentido, Corpacci afirmó que los gobernadores no quieren que “se perjudiquen los que menos cobran”.

También asistieron al encuentro con Frigerio los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa: Carlos Verna, de La Pampa; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Mariano Arcioni, de Chubut; Juan Schiaretti, de Córdoba; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; y ministros de Economía provinciales, entre ellos de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

La reunión, de la que participó también el viceministro del Interior, Sebastián de Luca; y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, se realiza en el Salón de los Escudos.

Al mediodía está prevista la reunión de todos los mandatarios con el presidente Macri, en el salón Eva Perón, de la Casa Rosada, tras lo cual el Gobierno convocó a una conferencia de prensa para dar detalles de lo acordado.

Al respecto, Urtubey consideró que este mediodía los gobernadores estarán “firmando el acuerdo” fiscal con la Nación, confirmó que se logró el convenio sobre la baja de ingresos brutos y explicó que faltan los detalles de un pacto fiscal similar, pero con los municipios.

“Al mediodía ya estamos firmando el acuerdo”, destacó hoy el mandatario salteño en diálogo con radio Mitre.

Consultado sobre si podría demorarse la firma de los consensos básicos entre la Nación y las provincias, Urtubey consideró que las cuestiones que faltan acordar son operativas y no deberían alterar la materia central del acuerdo.

“Faltan dos o tres cuestiones pequeñas para resolver operativas y algunas otras que quedan pendientes”.

Entre esas cuestiones pendientes señaló que en materia fiscal “va a faltar una pata, que son los municipios”. En ese sentido adelantó que tratarán de “avanzar para llevar el orden fiscal también a nivel municipal para tener un marco ordenado en todo el país”.

Sobre el acuerdo en materia del reclamo del Gobierno para que las provincias bajen la presión tributaria que perciben a través de ingresos brutos, Urtubey aseguró que “obviamente no fue fácil” pero hubo acuerdo.

“Vamos a firmar un convenio que nos obliga a bajar de acá al 2022 un 1,5 por ciento de presión tributaria”, indicó.

Además, entre las cuestiones pendientes, explicó que se discutió el tema de si se hace “borrón y cuenta nueva” en los temas de la deuda con las provincias por deudas de coparticipación, y en los juicios por el Fondo del Conurbano.

También reveló que seguirán trabajando en una nueva fórmula de cálculo jubilatorio “que no sea las que venía hasta ahora” pero tampoco que sea “lisa y llanamente la inflación”, como proponía el Gobierno.

En cambio, lo que se buscará es “encontrar alguna variable que nos ponga en un lugar que garantice el poder adquisitivo” de los haberes jubilatorios, según el mandatario.

Ayer, los gobernadores tuvieron una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que también participó Frigerio, ocasión en la que avanzaron en acuerdos sobre el pacto fiscal. “Están acordados casi todos los puntos”, afirmó Frigerio ayer luego de ese encuentro.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*