jueves, abril 25, 2024

Fuerte mensaje de Bordet: “La represa no es un botín para un partido político”

Anoche, el gobernador Gustavo Bordet, en el discurso de la Asamblea Legislativa en Paraná, pidió que “Salto Grande preste un servicio a la provincia” y sostuvo que “la represa no es un botín para un partido político”. El mandatario recordó que CTM aumentó cinco veces sus gastos de funcionamiento cuando el precio que se le paga a la represa por el megavatio-hora (MWh) apenas se duplicó.

Acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, Bordet recordó que CTM aumentó cinco veces sus gastos de funcionamiento cuando el precio que se le paga a la represa por el megavatio-hora (MWh) apenas se duplicó, el mandatario llamó a “trabajar desde lo institucional para que la provincia tenga una participación real y efectiva en las decisiones que Salto Grande toma porque afectan a nuestros pobladores”.

Hay que recordar que, días pasados, el senador de Concordia, Ángel Giano, dijo que “al analizar las planillas de la misma CTM nos encontramos con que desde septiembre a diciembre aumentó cinco veces sus gastos sin ningún tipo de explicación de parte de las autoridades. Pasaron de gastar 57 millones de pesos en agosto a gastar más de 245 millones en diciembre”.

“De esta manera la CTM absorbe, sin mayores explicaciones, el aumento del precio del MW/h que se llevó a cabo en noviembre y no deja nada de excedentes para la CAFESG. Esto nos preocupa mucho porque se queda con los 2 mil millones de excedentes incumpliendo la ley afectando principalmente las posibilidades de desarrollo de Concordia y de la región de Salto Grande”, continuó.

Además, en diciembre del año pasado, tras la sanción en las dos cámaras de la Legislatura provincial, mediante una ley se solicitó a la Nación que la represa de Salto Grande pase a ser administrada por la Provincia. Luego de obtener sanción en el Senado y en Diputados, el proyecto de ley de “Soberanía Energética”  -de autoría del senador Giano- fue promulgado por el gobernador Gustavo Bordet, como Ley 10638.

A través de esta ley se solicita a la Nación que el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande pase a dominio y administración de Entre Ríos, en tanto la Provincia es la dueña originaria de los recursos naturales como el Río Uruguay y su energía.

Otro antecedente de las rispideces sucedió en 2017, cuando el intendente de Concordia, Enrique Cresto, encabezó la reunión de trabajo con los jefes comunales, donde se firmó un documento solicitando a los gobiernos de Argentina y Uruguay la conformación de una Comisión Binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa en situación de crecientes extraordinarias y la necesidad de que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones.

“Si tenemos una empresa de la envergadura de Salto Grande, que genera tantos recursos cuando el río está en sus caudales y cauce normal, ¿cómo no va a estar acompañando a los pueblos aguas abajo cuando vienen estas inundaciones extraordinarias y son tantos los perjuicios que provoca la creciente?”, expresó Cresto ese año.

La respuesta no se hizo esperar. El presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, salió el 21 de junio de ese año a responderle a Cresto. En una carta que publicó en su cuenta de Facebook, Niez aseguró que “Concordia recibió y recibe una cantidad importante de fondos para resolver situaciones como la que nos afecta”, y remarcó que “los fenómenos de la naturaleza exceden los deseos y voluntades de quienes tenemos la responsabilidad delegada de gestionar los recursos disponibles”. “No son tiempos para hacer planteos oportunistas o demagogia con exigencias sobre una situación tan dolorosa como es la creciente que estamos soportando”, dijo Niez.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow