Gioja propone un “Plan de Vivienda Digna” y quiere que se declare la emergencia habitacional

0
17

El diputado del FpV-PJ presentó también otra iniciativa para que se aplique el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para préstamos hipotecarios, con el fin de “proteger a los argentinos” de la “avaricia del capitalismo financiero”.

El sanjuanino indica que dicho plan tendrá el objetivo de “ejecutar acciones rápidas y efectivas para la satisfacción del derecho humano de acceso a la vivienda, promoviendo y ejecutando la construcción y adjudicación de unidades habitacionales en condiciones de seguridad física, sanitaria y jurídica, con criterios de equidad, democracia, solidaridad, igualdad de oportunidades y justicia social”.

En sendos proyectos, el peronista plantea la excepción de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) y del Índice del Costo de la Construcción (I.C.C.) a todos aquellos préstamos otorgados a personas físicas por entidades financieras.

Sobre la propuesta de aplicación del CVS a créditos UVA, Gioja fue enfático: “La idea es proteger al tomador del crédito que afronta un doble riesgo: primero, al tomar el crédito, ya que una devaluación concomitante puede suponer la imposibilidad de pagar un precio acordado en dólares estadounidenses; y segundo, durante el curso de cancelación del crédito, ya que los montos adeudados (capital e intereses) aumentan con la inflación, no por su salario”.

En los fundamentos, el desplazado titular del PJ Nacional advirtió que “el contexto en el cual crecieron y se multiplicaron los créditos UVA ya varió. Las metas de inflación aumentaron, y los parámetros de aumentos salariales bajaron. El país no tiene expectativas de crecimiento. Todo lo contrario: ha fallado el modelo económico que dio lugar a estos créditos. Ahora será rescatado por acreedores extranjeros que usarán como garantía al pueblo argentino”.

“Este proyecto debe servir para proteger a los argentinos y a su derecho a la vivienda del fracaso político y de la avaricia del capitalismo financiero”, agregó. Por ello, impulsa que sean las entidades financieras quienes “soporten el costo de la aplicación del CVS a los créditos que fijaron bajo otras variables”.

Acerca del “Plan de Vivienda Digna”, la iniciativa apunta a “reducir el grave déficit habitacional; propender a la erradicación de asentamientos humanos de emergencia en condiciones de pobreza y marginación y situación jurídica irregular; posibilitar el acceso a vivienda digna a un amplio sector de la sociedad excluido de los planes vigentes y ejecutados desde antigua data”, entre otros puntos.

“El déficit habitacional en la Argentina requiere un abordaje integral y tiene que ser tomado como una política de Estado”, sostuvo Gioja, y agregó: “desde hace bastante vengo planteando la necesidad que se declare la Emergencia Habitacional en todo el territorio para que desde los organismos del Estado Nacional se diseñen planes serios y a largo plazo para atender esta problemática”.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, que la autoridad de aplicación sea el Ministerio del Interior; que todas las actuaciones y tramitaciones administrativas y técnicas se sustancien por trámite urgente y abreviado; que el Ejecutivo pueda adquirir los inmuebles necesarios para la localización de las viviendas a construirse por mecanismos expeditivos y rápidos, y la creación de un registro especial.

“El financiamiento del Plan Nacional de Vivienda Digna tendrá distintas fuentes, entre ellas: préstamos nacionales e internacionales en moneda argentina o extranjera, ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y subsidios nacionales e internacionales, fondos afectados por programas nacionales, donaciones y legados”, agrega el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*