El juez Sebastián Casanello desligó a Cristina Kirchner de la ruta del dinero: “No está involucrada”

28
11593

El juez federal aseguró que la ex Presidente no figura en la investigación por lavado de dinero y descartó incluso citarla como testigo. Además respondió las críticas sobre la celeridad del proceso.El juez federal Sebastián Casanello despegó a la ex presidente Cristina Kirchner de la causa por lavado que investiga la denominada “ruta del dinero”.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el magistrado fue terminante: “No está involucrada”. “¿Ni siquiera como testigo puede ser llamada a declarar?”, le repreguntaron. Y Casanello contestó: “No, no, no”.

La semana pasada, el titular del juzgado de instrucción nacional en lo criminal y correcional N°7 citó a varios de los sospechosos a declaración indagatoria, entre ellos el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el mediático Fabián Rossi. Según explicó, la aparición de los nuevos videos de la Rosadita, donde se ve a los imputados contando dinero, fue clave para avanzar con la pesquisa.

En las últimas 24 horas, Casanello también concedió entrevistas al periodista Luis Majul, en su programa de televisión La Cornisa, y a Romina Manguel, en radio Nacional. En ambas apariciones públicas contestó las críticas sobre la supuesta lentitud en la investigación.

“Cuando se habla de que la causa va lenta, no tienen idea. El lavado de dinero es un delito muy complejo. Para procesar a los imputados, tuvimos que recurrir a jurisprudencia española porque acá no la había”, ejemplificó el juez.

El magistrado recordó que para actuar debe regirse por lo que indica la Constitución: “Los jueces no vamos por la calle con un revolver evitando un delito, ni actuando sin que un fiscal haga un requerimiento de instrucción”, se defendió, antes las críticas por la demorada orden de allanamiento de La Rosadita.

“Si hubiera actuado antes, los allanamientos hubiesen sido nulos. Se habla con absoluto desconocimiento”, criticó el funcionario judicial, que una y otra vez hizo foco en la dificultad que conlleva la investigación de un delito por lavado de dinero.

“Este es un rompecabezas en el que se junta una y otra prueba. Lo del video lo que hace es unir en un lugar a un conjunto de gente en una situación dada, muy concreta; por eso esta prueba cambia todo el escenario y provoca el llamado a indagatoria”, explicó Casanello.

En ese sentido, el juez federal remarcó que las imágenes donde se ve a un grupo de empresarios contando millones de dólares en una financiera es “una prueba con una contundencia que no se tenía”.

Al ser consultado sobre si es delito contar dinero, el magistrado aclaró: “Depende en qué situación. Acá lo que determina el llamado es el dónde, el cuándo y el cómo. Puede ser que no sea delito en un banco, acá las circunstancias son distintas…”.

Para dejar en claro cómo es la operatoria del lavado de dinero, Casanello resumió: “Consiste en introducir dinero de origen ilícito en el mercado formal. Lo primero que hacemos los jueces es verificar si quienes están involucrados fueron condenados por algún delito”. Lo que quiere decir esto es que debe haber un delito precedente.

En este caso -reveló el funcionario judicial- la búsqueda de los antecedentes de quienes aparecen en la grabación “arrojó que habían sido denunciadas varias veces en otras causas, aunque no tenían condena”.

“Hay un cuadro indiciario complejo, varias fichas de un complejo rompecabezas. Hay información de un fraude tributario que podría ser el delito precedente”, adelantó.

Finalmente Casanello admitió que próximamente podría declarar Federico Elaskar, el financista que era propietario de SGI y en su momento denunció -aunque luego se desdijo- cómo operaban los supuestos lavadores de dinero. Este hombre se encuentra bajo custodia de la Policía Metropolitana.

28 COMENTARIOS

  1. y si la llamaran, por ejemplo, no habría ningún problema para Cristina, una persona que habiendo sido Presidente de la República ELUDIÓ AMPARARSE EN FUEROS QUE HUBIERA CONSEGUIDO FÁCILMENTE, con el propósito de que se atrevieran a enjuiciarla y a demostrar las acusaciones de las que la hubieran hecho objeto…

    • Siiiiiii !!!!!!!! MMmmmmmmm….cada vez se entiende menos el accionar de éste juez,por favor!!!!! aléjenlo de la causa e investíguenle los bienes!!!!!

  2. Limpia, como ninguno en nuestra Patria.
    CON MILES DE PERIODISTAS “INDEPENDIENTES” DEL PUEBLO Y DEPENDIENTES DEL OJO DEL PODER Y SUS $$$ A FACTURAR, DE CIENTOS DE POLITICOS ATERRORIZADOS DEL “-que se vayan todos_ en 2001”, DESEOSOS DE LOS $$ CLARIN.
    CON DECENAS DE JUECES Y FISCALES DE LOS GRUPOS MAFIOSOS BUSCANDO CADA MINUTO Y DECISION TOMADA POR “ELLA”, CADA COMA Y EXPRESIÓN O SITUACIÓN DE GOBIERNO EN 8 AÑOS MAS LOS 4 DE NESTOR SU “CÓMPLICE”.
    CON ENEMIGOS PODEROSOS DEL SIONISMO ISRAELI, DE EEUU, Y SECTORES PRONAZIS DE EUROPA.
    CONTRA LA OPINIÓN DE UN 51% PERSONAS QUE DISFUTARON SUS LOGROS Y BUEN STANDARD DE VIDA CONSEGUIDOS EN 12 AÑOS. PERO QUE LA JUZGAN POR LA OPINION MEDIATICAMENTE PLANTADA DE SUS ENEMIGOS.
    PORQUE PESE A TODO ESE ENTRAMADO DE JUSTICIEROS ANTIPATRIA SABOREANDO EL DESEO DE SALVAR SU PRESENTE Y FUTURO CON INCALCULABLES $$$ Y FAMA DEL PODER DOMINANTE Y SAQUEADOR.
    Porqur pusiste el pecho a favpr de los humildes ante cada pulseada contra este poder…PORQUE PONES EL PECHO AHORA ANTE TODOS ELLOS , ELIGIENDO OFRECERLO POR NOSOTROS Y COMO EJEMPLO DE VALOR ANTE LOS ANTIPATRIA.
    Y POR HABER LEVANTADO CORTINAS Y ABIERTO FABRICAS POR CENTENARES DE MILES PARA SUS NUEVOS DUEÑOS..LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS, Y CON FONDOS PROHIBIDOS DE USAR POR BUITRES EXTERNOS E INTERNOS.
    POR SOLO ESO …YO TE ADMIRO Y PONGO EL PECHO CON VOS Y MAS DE MEDIA PATRIA.
    LA HISTORIA TE TIENE EN SUS HOJAS IMBORRABLES, BRILLANTE ESTADISTA Y LIBERADORA CONTINENTAL. Cristina Fernandez De Kirchner. ETERNA PRESIDENTA DE CORAZONES!

    • Verguenza me da!. Hace 2 años tambien se saco a Lazaro y a Lopez de la ruta del dinero K. Ahora a Cristina. Es logico, casanello y Cris son amigos intimos, no tendria que estar en la causa. En tiempo es el unico testigo. Tiempo al tiempo. La mentira tiene patas cortas y Dios es el que juzga. Si no es ya es en su segunda,venida para los que creen en su justicia divina. Y esto vale para todos.

    • mE ENCANTARON TUS PALABRAS, GRACIAS POR DESCRIBIR EL SENTIR DE TODOS LOS QUE AMAMOS CADA VEZ MÁS A NUESTRA QUERIDA PRESIDENTA.

    • Amigo dejá las pastillas superman que te comieron las neuronas. gran estadista esta vieja chorra? con razón vivimos permanentemente en crisis, si nos comomos cualquier sapo…

    • Muy bueno lo q has escrito sobre nuestra Presidente Cristina !!!solamente la pura verdad, lastima q algunos se lo pierden, por burros por no ver q la verdad es la realidad, pero bueno los cerebros lisos siguen con la venda. Asi les va y nos va !!!!

  3. LOS QUE DIJERON CUALQUIER MIERDA DE CRISTINA… MAJUL NOVARECIO LA MAYORIA DE LOS DE INTRTABLES.PEDIRAN DISCULPAS POR TANTO Y TANTO VENENO ???

  4. este juez dice que si se apuraban con las indagatorias podrian no hallar nada. y….. ¿QUE HALLO?. despues de toda la payasada que hicieron, NO ENCONTRARON NADA. Y ENCIMA LES DIO TIEMPO 3 AÑOS PARA QUE ESCONDAN TODA LA PLATA DE LOS ARGENTINOS QUE ELLOS NOS ROBARON Y QUE AHORA TODO VA A QUEDAR IMPUNE.
    ¿TAN ESTUPIDO ES MI PUEBLO QUE SE DEJA ROBAR Y ENCIMA LOS ADORAN? porque estoy muy seguro que muchos de los que los siguen no vieron ni un peso, pero aun asi estan ciegos.

  5. Alguien dijo algo interesante, “el tiempo es sabio” y el tiempo le dará la razón a quien la tenga, solo hay que esperar que la libertad en el país. se demuestre en la conciencia de aquellos que tienen el deber de proteger al pueblo de los abusos del poder.

  6. A mi no me cabe ninguna duda de que es inocente, pero el periodismo a echo mucho daño con su condena. Hay personas que creyeron que era culpable por que lo decían todos los días en los medios, es muy probable que para muchos seguirá siendo culpable por el simple echo de que los mismos que la culpaban jamás dirán que al final es inocente. Una pena..

  7. yo creo que si siguen investigando se van a encontrar con muchos empresarios e incluso el presidente que amasaron una fortuna y evadieron impuestos llevandose la plata a panama y a varios periodistas tambien

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*