La corrida del dólar no se frena: superó los $23 y Sturzenegger volvió a subir la tasa

0
52

Saltó $1,80. El BCRA intervino con USD 250 millones y subió 300 puntos la tasa y no logró frenar la suba.

La corrida del dólar no encuentra freno y la cotización batió este jueves un nuevo récord, al quebrar la barrera de los $23 en las primeras dos horas de la jornada cambiaria, lo que obligó al BCRA a aplicar una nueva suba de la tasa de interés.

A escasos minutos del cierre del Mercado Único Libre de Cambios (MULC), la divisa cotizaba a $22,20 en el mercado mayorista prácticamente sin intervención del Banco Central y a último minuto dio un salto a $23.

Casi de inmediato en la pizarra del Banco Nación -que hoy lideró la remarcación de la cotización- se vio el impacto, que pasó de $22,50 a $23,30 para la venta, nuevo récord histórico.

Con este nivel, el peso argentino acumula una depreciación del 23,15% en lo que va del año al pasar de 18,92 el último día de diciembre hasta los actuales $23,30 de hoy. Se trata así de la moneda que más valor perdió

Toda la jornada estuvo marcada por la elevado volatilidad del dólar y las tasas. Luego de que el dólar llegara a $21,45 en el segmento mayorista a menos de una hora de la apertura del mercado, el Banco Central  desembolsó 250 millones de dólares para contener la suba en $21,50, aunque nuevamente sin éxito.

A partir de ese entonces, el Banco Central se retiró del MULC y, a diferencia de lo que sucedió en las jornadas previas, no volvió a intervenir en el resto de la jornada. Esta ausencia marcó una novedad en la forma de Sturzenegger de navegar el shock: dejar que la divisa se dispare sin sacrificar más dólares. En los últimos diez días, había desembolsad el 7,5% de las Reservas Internacionales.

El informe que difunde el Banco Central tras la primera hora de operaciones marcaba una cotización promedio del tipo de cambio minorista para la venta era de $21,80, 28 centavos por encima del cierre del miércoles. Ya a esa hora, varios privados lo vendían a $21,90.

Mientras tanto, la tasa de interés en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs) era cada vez mayor. El mercado antes del mediodía había corrido la tasa de la Letra con vencimiento en mayo al 35,25%.

Ante esto, la entidad que preside Federico Sturzenegger se vio obligada a subir nuevamente la tasa de interés de referencia como había hecho la semana pasada. Tras una reunión de imprevisto del Comité de Política Monetaria, sobre el mediodía la autoridad monetaria resolvió una segunda suba de 300 puntos básicos para llevar la tasa de Política Monetaria al 33,25%.

Esto hizo que por unos minutos volviera la calma a los mercados y que la divisa retrocediera en 10 centavos tanto en el segmento mayorista como en el minorista. A su vez, en el mercado secundario la tasa de Lebac rozaba el 38% en su plazo más corto (13 días), valor que no se registraba desde 2016.

En un comunicado, el BCRA indicó que la decisión se tomó “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario” y “con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”. Además, ratificó la idea de cumplir la meta de inflación del 15%.

Ayer, el Central resignó casi 505 millones de dólares para contener la disparada del dólar, que en el segmento minorista saltó más de 60 centavos. La semana pasada, el BCRA ya había sacrificado reservas por casi 4.400 millones de dólares.

Pese a la incertidumbre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la disparada del dólar “no nos tiene que asustar” porque “es consecuencia de vivir integrados en un mundo que tiene volatilidades”. “Muchas monedas de la región y del mundo han tenido movimientos en los últimos días”, argumentó.

“Si no tuviéramos la flotación o no hubiera correcciones, tendríamos atraso cambiario, que afectaría al empleo y la producción”, consideró Peña. “Lo importante es entender que cuando hay corrimientos (del tipo de cambio) también tienen que ver con situaciones internacionales”, agregó.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*