viernes, abril 26, 2024

Macri elude al Congreso e impone por DNU la extinción de dominio

En tono de campaña, el Presidente dijo que busca agilizar los trámites para recuperar los bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que firmará un decreto de necesidad y urgencia que establece la extinción de dominio para decomisar bienes vinculados al narcotráfico y la corrupción, una norma que se trató largamente en el Congreso pero nunca logró ser aprobada.

“Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga”, enfatizó Macri, en un discurso con tono de campaña que brindó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich.

Con esta decisión el presidente vuelve a eludir al Congreso en una norma polémica. El proyecto de ley de extinción de dominio está trabado desde 2016, cuando Diputados le dio media sanción con los votos de Cambiemos y el massismo. Pero el tratamiento se frenó en el Senado por la resistencia del bloque del PJ, que finalmente terminó aprobando en 2018 un texto con modificaciones tras un acuerdo con el kirchnerismo y el rechazo del oficialismo. En su vuelta a la Cámara baja, la ley nunca avanzó.

“Su aprobación es urgente y los proyectos que están en el Congreso están estancados hace años”, dijo Macri para justificar que la norma salga por un decreto de necesidad y urgencia, y que no sea incorporado en sesiones extraordinarias. “Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, insistió el mandatario.

“El que las hace las paga”, aseguró Macri y luego repitió la misma frase. No fue casual que sus militantes en las redes la convirtieran en escasos minutos en Trending Topic. El Gobierno busca con este tema retomar la iniciativa en la agenda mediática en el inicio de la campaña electoral.

Luego del discurso de Macri, fue Patricia Bullrich la designada para dar detalles de la norma, acompañada por su par de Justicia, Germán Garavano. Bullrich, que es una de las candidatas a vicepresidenta que analiza Macri para su reelección, detalló que la norma tendrá 15 años de retroactividad y que se trata de un proceso civil, ya que no se puede legislar en materia penal por DNU. Minutos después del anuncio, el Gobierno dejó trascender que la norma establecerá 20 años de retroactividad.

“Un juez civil lo que hace es determinar que los bienes esa persona (el presunto delincuente) no los puede tener. Es decir, invierte la carga de prueba”, indicó la ministra de Seguridad.

La ministra le metió presión a los legisladores tras ser consultada por el posible rechazo del Congreso al DNU que firmará Macri “No creo que vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente”, advirtió.

El DNU fue interpretado en el bloque del PRO en el Senado como un gesto de desautorización por parte del Ejecutivo.  “Queríamos legar a la mejor ley sin sucumbir a las presiones de un sector de la sociedad”, indicaron a LPO en la Cámara Alta.

El titular del bloque del PJ, Miguel Pichetto, también expresó su disgusto en Twitter. “Atento a la importancia de la ley de extinción de dominio habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley”, indicó el rionegrino.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow