Macri ratificó el rumbo de su gestión: “Contra viento y marea lo estamos haciendo bien”

0
65

En busca de retomar la agenda de la gestión y dejar atrás los nubarrones de una economía en permanente turbulencia, el presidente Mauricio Macri viajó hasta Chaco para mostrar los avances en la renovación del Belgrano Cargas, el ferrocarril mediante el cual el Gobierno busca impulsar para acercar la producción a los puertos.

Con un acto en la localidad de Charata, a unos 220 kilómetros de la capital Resistencia, el mandatario defendió su gestión al sostener que “contra viento y marea” está haciendo “bien” las cosas para “sacar a la Argentina adelante” y aseguró que “hoy más que nunca” necesita que los argentinos “digan que estamos juntos”.

En ese contexto, el jefe de Estado le pidió a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y comunicadores que “en vez de pedir soluciones mágicas frente a la adversidad” digan cuál va a ser su aporte al camino que trazó el Gobierno de la alianza Cambiemos.

“En vez de pedir cosas que están fuera de nuestro alcance que cada uno diga desde su lugar qué va a hacer para ayudarnos a recorrer este camino, porque este es el camino”, expresó Macri rodeado del mandatario local, Domingo Peppo, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El Presidente señaló que en 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en su sistema ferroviario de cargas y el año pasado, en 2018, llegó a transportas apenas 18 millones de toneladas.

En ese sentido, Macri destacó las inversiones que el Estado viene haciendo en materia ferroviaria y ejemplificó que en 2016 el Belgrano Cargas tardaba 14 días en llegar desde Joaquín V. González en Salta hasta Timbúes en Santa Fe y ahora lo hace en 7. “Y vamos a tardar dos días y un poquito más en un par de años. Eso va a ser una máquina para que se genere empleo en todo el norte del país”, sostuvo eufórico el Presidente tras reconocer que no es fácil construir un país sobre “bases sólidas”.

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

“Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*