jueves, marzo 28, 2024

Macri se reunió con el ministro francés y confían en cerrar el acuerdo UE-Mercosur

La delegación encabezada por el ministro Bruno Le Maire se mostró más optimista que la española.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, mantuvo una agenda apretada de encuentros bilaterales con motivo del G20 en su visita a Buenos Aires. En particular, mantuvo un encuentro con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, a quien le expresó su negativa a negociar bajo las amenazas de Trump de aranceles para la industria automotriz, las cuales -confirmó Mnuchin-, están siendo estudiadas por su par de Comercio, Wilbur Ross.

El ministro francés mantuvo un encuentro con Dujovne y otro con Macri este domingo, donde le confirmó que el presidente Emmanuel Macron vendrá a la Argentina a fin de año para el evento del cierre de la presidencia argentina del G20. Miembros del equipo diplomático francés confirmaron a LPO que el presidente francés respalda el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y que así se lo manifestó Le Maire a Macri.

Durante la reunión, que duró menos de quince minutos, el ministro francés felicitó a Macri “por su valentía” por el cambio de rumbo económico elegido para la Argentina. Al respecto, celebró el distanciamiento político del camino de Venezuela y de Nicaragua y ambos coincidieron en que los resultados tardarán un tiempo en verse, según aseguraron voceros de la embajada francesa. “Creemos que mejorará la situación de los argentinos en los próximos años”, sostuvo el ministro.

De acuerdo a la fuente consultada, Le Maire también respaldó la decisión de Macri de pedir asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional para atravesar la crisis cambiaria. Francia fue uno de los primeros países en asegurarle a la Argentina su voto a favor del crédito Stand-by en el directorio del organismo multilateral de crédito.

Además de este encuentro, Le Maire tuvo otras ocho reuniones bilaterales con sus pares del G20. En tanto, las reuniones colectivas impulsó la cuestión de la transparencia tributaria entre países, uno de los dos elementos sobre los que mayor consenso hubo en la cumbre. Puntualmente su propuesta se centró en elevar los niveles de exigencia en los criterios para la identificación y listado de aquellos países que no demostraran la suficiente transparencia fiscal en el marco de los acuerdos de entrecruzamiento de datos de contribuyentes.

Se esperaba que Le Maire diera la última conferencia de prensa del evento. Sin embargo, la canceló y el G20 culminó sin una exposición oficial sobre la posición europea en el encuentro respecto de la mayor tensión comercial con los Estados Unidos y los dilatados plazos para el cierre del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que la administración de Emmanuel Macron tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo en Bruselas para la firma del tratado con el Mercosur “pero no a cualquier precio”. Para Macron, las cuestiones fitosanitarias y de denominación de origen son elementos cruciales para el funcionamiento de la economía europea en general y francesa en particular.

En este sentido, se mostró más cercano a la posición de Alemania que de la de España. De hecho, en esta cumbre, la titular de la cartera de Economía y Empresas española, Nadia Calviño, sostuvo que no las negociaciones estaban lejos de cerrarse. “Si se compara la situación con lo que era cinco años atrás, es verdad que son muy pocos los temas que faltan tratarse, por lo que puede decirse que está en su etapa final”, sostuvo la fuente consultada.

De momento, en Bruselas están a la espera de una contrapropuesta formal de parte del Mercosur. En tanto, desde París aseguran que apoyan en acuerdo “en tanto sea ambicioso y equilibrado”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow