Macri siente que ganó con el debate

0
11

“Aunque no salga, nosotros ya ganamos”. La evaluación, que pertenece a un hombre de máxima confianza del presidente Mauricio Macri, pone de manifiesto cómo viven las horas previas a la cerrada votación de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados.

El Presidente, que después del intenso debate parlamentario no cambió su postura en contra de la norma que hoy podría alcanzar media sanción, se mostró satisfecho con que ningún diputado del bloque de Cambiemos lo consultara para tomar su decisión.

Ayer, durante la reunión del gabinete, el ministro coordinador, Marcos Peña, se refirió al tema. “Tenemos que sostener la posibilidad de que se dé el debate”, dijo, ante la atenta mirada de sus pares. Macri, frente a él, soltó ese comentario: “Por suerte no me llamó nadie para preguntarme qué hacer”.

En la Casa Rosada aseguraron que no hubo especulación política alrededor de la habilitación de la discusión de la legalización del aborto, sino que el jefe del Estado permitió el tratamiento de un tema que ya estaba instalado en la sociedad.

“Cambiemos ganó con el debate. Es algo casi único que un presidente que no esté de acuerdo con una medida de estas características habilite el debate. Pase lo que pase, esto ya instaló el tema y la concientización ya comenzó”, describió un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

En el Gobierno también descartaron incidentes. Por las presiones y amenazas que vivieron en las últimas horas algunos legisladores y la tensión creciente que envuelve a la Cámara de Diputados por la paridad previa, la plaza frente al Congreso estará dividida en dos y habrá un importante despliegue de policías para evitar cualquier inconveniente.

Por las dudas, al término de la reunión que encabezó Macri con sus ministros Peña destacó el “valor de los debates” en el Parlamento y pidió “evitar que se exalten los ánimos en general”.

“Todas las posiciones han sido escuchadas durante más de 100 horas. Posturas con distintos argumentos a favor y en contra. Los legisladores tienen plena independencia y autonomía para poder votar según sus convicciones”, declaró Peña en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Y recordó que en el bloque de Cambiemos en la Cámara baja, que lidera el radical Mario Negri, “se respetó la pluralidad de opiniones como se había planteado en su momento”.

Para Peña, llegó el tiempo de debatir en el Congreso un tema que se esperaba desde hace 35 años en la Argentina. Y agregó: “Sea cual fuere el resultado, lo más importante es que todos acordamos cuál es el camino para discutir nuestras diferencias en democracia, en el Parlamento; escuchar al otro y tomar las decisiones que cada uno tiene en sus íntimas convicciones”.

Gabinete dividido

La paridad en la Cámara de Diputados también se refleja en el gabinete. Ayer, tras el encuentro con sus pares, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo pública su posición a favor del proyecto de ley de despenalización del aborto.

Así, el titular del Palacio de Hacienda se sumó al grupo de ministros que ya se habían expresado a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, como Adolfo Rubinstein (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sergio Bergman (Ambiente), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Alejandro Finnochiaro (Educación), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía) y Germán Garavano (Justicia).

En contra, además de Macri, están la vicepresidenta Gabriela Michetti y los ministros Luis Etchevehere (Agroindustria), Oscar Aguad (Defensa), Andrés Ibarra (Modernización), Jorge Faurie (Cancillería), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*