Odarda cuestionó la eliminación del Ministerio de Ambiente

0
50

“El país seguirá de espaldas a la defensa del ambiente”, sostuvo la senadora, que advirtió que “la temática ambiental atraviesa todos los órdenes de la vida social y económica de nuestro país”.

La senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su preocupación ante la eliminación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como resultado del ajuste que lleva adelante el Gobierno. “Es alarmante -manifestó-, que se retroceda en el rango que había sido alcanzado. Aunque la aplicación de las políticas ambientales no hayan sido eficaces, la jerarquía institucional daba esperanzas de lograr objetivos en algún momento”.

Cabe mencionar que en 2015 se llevó a rango ministerial la Secretaria del mismo nombre, con el fin de “coordinar las políticas del Gobierno nacional que tengan impacto en la política ambiental, estableciendo la planificación estratégica de políticas y programas ambientales del gobierno nacional”.

“La temática ambiental atraviesa todos los órdenes de la vida social y económica de nuestro país. ¿Qué pasará con los bosques nativos y la Ley que los protege, con los glaciares y la Ley lograda con el apoyo de muchas organizaciones, qué pasara con la aplicación de la Ley General del Ambiente?”, cuestionó la parlamentaria.

En este sentido, la senadora advirtió que con la pérdida del rango ministerial, “se pierde la más alta jerarquía en la línea política y la posibilidad de incidir con fuerza en la agenda de gestión, como ámbito propicio para implementar políticas de estado en la temática ambiental”.

Asimismo, Odarda señaló que para controlar y preservar de manera adecuada los bienes comunes, “es necesario contar con una autoridad de aplicación completamente independiente y de máxima jerarquía”. Por eso, sostuvo que un recorte en esta cartera, “repercute en la generación de estrategias para la planificación y el ordenamiento ambiental en el territorio nacional; la preservación, conservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente y el control y la fiscalización de los recursos naturales, renovables y no renovables para la utilización racional y el aprovechamiento de los mismos, el control de la gestión ambiental de los recursos hídricos; y el control de la gestión ambiental de los recursos hidrocarburíferos y mineros, en el marco de la normativa ambiental”.

“Tenemos la obligación de sostener los avances alcanzados, no disminuirlos, no podemos retroceder en los progresos obtenidos”, indicó la senadora por Río Negro. Y manifestó que, los derechos conquistados “no deberían ser puestos en riesgo”, y que cualquier retroceso o pérdida de un derecho, “estaría vulnerando los principios fundamentales de la política ambiental nacional plasmados en las leyes madre que hemos votado”.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*