El oficialismo aclara a Cristina que no habrá “ninguna persecución política”

0
23

El senador Federico Pinedo explicó que el pedido de avanzar con la cuestión del desafuero de la expresidenta tiene que ver con la intención de que “las instituciones funcionen”.

Impulsor del pedido de sesión especial para tratar el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el senador Federico Pinedo justificó este sábado ee reclamo en la necesidad de que “el bloque Cambiemos cumpla con su responsabilidad de hacer que las instituciones funcionen”.

Tras recordar que el pedido tiene que ver con el reclamo del juez Claudio Bonadio hecho a la Cámara alta para desaforar y detener a la exmandataria por la firma del acuerdo con Irán, advirtió que justamente este viernes, “de casualidad, la situación se complicó porque el tema este tomó un volumen diferente cuando la Cámara Federal dijo que la investigación del tratado con Irán que había hecho el fiscal Nisman fue lo que derivó en su asesinato”.

“Son dos causas separadas, dos expedientes separados, pero vinculados -señaló por radio Mitre-. Es un tema que requiere moverse con toda seriedad y responsabilidad”, y puntualizó además que “la expresidenta tiene que saber que del lado nuestro no va a haber ninguna persecución política, sino que lo que nosotros queremos es que sencillamente funcione la Justicia y se puedan analizar con tranquilidad los temas”.

Insistió en ese sentido que le parece “importante que la expresidenta sepa que nosotros vamos a ser muy celosos en cuidar todas sus prerrogativas, sus derechos de defensa, sus análisis, para que los pueda exponer y todos lleguemos a la verdad, y no a una persecución política de adversarios que tiene que estar totalmente fuera de la mesa”.

Tras recordársele que Miguel Pichetto ha aclarado que mientras no haya una sentencia firme su bloque no va a avalar ningún desafuero, Pinedo señaló que desconocía si el tema iba a quedar “en la nada”, pero insistió en que debían considerar “si es razonable el pedido del juez Bonadio de tener que meter presa a la expresidenta porque dice que tiene que meter presa a la expresidenta porque dice que podría perjudicar la investigación si está en libertad”.

Admitió al derecho que el tema es “opinable”, por cuanto “la justicia da mensajes contradictorios: por un lado lo liberan a Zannini, a D’Elía; por otro se mantiene esto, pero me parece que el tema de Nisman le da otro color más duro, más complejo. Yo creo que todos tenemos la obligación de prestar nuestra colaboración”.

Pinedo aclaró además que con este pedido no querían dejar expuesto a Pichetto en su postura. “De ninguna manera queremos hacer política con esto, de ninguna manera queremos exponer al peronismo a una situación. Lo que nosotros queremos es que las instituciones funcionen, que el pueblo argentino no sienta que los políticos se ponen de acuerdo para que las instituciones y los derechos de la gente no sean tenidos en cuenta. Entre otros, el derecho a que se aplique el derecho”, aclaró el presidente provisional del Senado, que insistió en que “lo nuestro es absolutamente institucional, no tiene nada que ver con lo partidario, con lo político, tenemos la mejor relación con el senador Pichetto, y no tengo el menor interés en hacer chicanas políticas”.

Asimismo le mandó un mensaje a “los anti K”, respecto a que “esto no es una persecución política, ni debe serlo. Esto tiene que ser una garantía al Poder Judicial de que va a poder funcionar normalmente”.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*