Presupuesto: el oficialismo espera un resultado ajustado en Diputados

0
36

En Cambiemos reconocen que “en el mejor de los escenarios” el proyecto recibirá 135 votos. Trabajan para que una oleada de abstenciones no complique el trámite.

Cambiemos se prepara para una votación verdaderamente ajustada sobre el Presupuesto 2019, que este lunes fue presentado en sociedad por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “En el mejor escenario, contamos 135 votos”, confió ante parlamentario.com una encumbrada fuente del interbloque, que espera alzarse con la media sanción antes de que finalice octubre.

En la previa de la discusión en comisión, que iniciará este jueves, el oficialismo trabaja para que una oleada de abstenciones -con el massismo a la cabeza- no complique el trámite de la ley. Cambiemos tiene 107 votos propios -el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, no vota-, por lo que necesitará al menos 22 adhesiones más para aprobar la iniciativa y girarla al Senado.

El Frente Renovador tiene 21 integrantes y, si bien esperará para confirmar su postura, la abstención es una de las opciones que maneja. En tanto, el interbloque Argentina Federal cuenta con 33 diputados, aunque podría dividirse a la hora de la votación de acuerdo a las posiciones que adopten los gobernadores del peronismo, algunos de los cuales se perfilan más duros contra el Gobierno, como Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manzur (Tucumán).

Cambiemos no contaría con el apoyo de los 65 miembros del Frente para la Victoria, los cinco del Movimiento Evita-Libres del Sur ni los tres del Frente de Izquierda. Por eso, también será importante la definición de bloques provinciales, como los seis del Frente Cívico de Santiago del Estero y los cuatro puntanos de Unidad Justicialista.

El texto remitido por el Poder Ejecutivo contempla para el año próximo una variación anual de la inflación del 34,8%, aunque “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que se proyecta una inflación interanual a diciembre de 2019 del 23%, significativamente por debajo de 2018”, según se explica en la síntesis del proyecto.

Otra de las estimaciones importantes tiene que ver con un tipo de cambio nominal de 40,1 pesos. “Ese valor es económicamente consistente. No estamos proyectando expectativas sociológicas ni electorales”, se atajó un legislador oficialista tras la presentación de Dujovne.

Asimismo, en plan de “avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal” para “reducir nuestra vulnerabilidad”, se espera para 2019 que el país deje de tener déficit fiscal primario “por primera vez desde 2009”.

Se proyecta además una caída del 0,5% en el PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión. En cambio, se prevé para las exportaciones un crecimiento de casi el 21%, motorizado por “el rebote” de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía; “la mejora” en las exportaciones energéticas “como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”; y “la aceleración” de las exportaciones manufactureras de origen industrial.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*