Con proyectos por separado, el Gobierno insistirá con la reforma laboral

0
23

Tal como lo adelantara Macri en la Asamblea Legislativa, una de las primeras iniciativas que enviará el Ejecutivo al Congreso será el blanqueo laboral. Lo confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de ley que promueve el blanqueo laboral, una propuesta que formaba parte de la reforma laboral, congelada el año pasado en el Senado por falta de acuerdo con el sindicalismo y apoyo de la oposición.

Según reveló Infobae, el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó en un almuerzo con periodistas que avanzarán en primer término con este tema, y que el texto sería girado en los primeros días de marzo.

“La idea es someter a debate capítulo por capítulo para poder avanzar con los temas. Vamos a comenzar con el blanqueo porque es prioritario y es uno de los que tiene más consenso”, sostuvo el funcionario.

Triaca agregó que “nuestro foco está en la formalización laboral, que hoy es el principal problema de la economía argentina”, y reconoció que “en el país hay 4,5 millones de trabajadores informales”.

El proyecto perdonará a los empleadores en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que se declare el vínculo laboral. En tanto, respecto a los años trabajados en negro, se propondrá que se le reconozca al trabajar cinco años de aporte hacia atrás.

Otro punto importante es el que establece la renuncia del empleado a reclamar en un futuro por la vía judicial. “El trabajador puede negarse a entrar al blanqueo y si quiere, puede hacer juicio por los aportes no realizados. Pero si acepta ser formalizado, renuncia al derecho a reclamar judicialmente por los años sin aportes”, explicó el titular de la cartera de Trabajo.

Los otros proyectos en los que se fragmentará la propuesta original del oficialismo serán, una iniciativa para crear el Instituto de Formación Profesional, otra para crear la Agencia Tecnológica de Salud y un proyecto sobre prevención de accidentes de trabajo -complementario con la actual ley de ART-.

En la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, el presidente Mauricio Macri había adelantado el proyecto de blanqueo laboral, al decir que “en Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. Por eso vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que le corresponden por sus años de trabajo”.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*