Entre Ríos ratificó que profundizará las políticas públicas vinculadas a la promoción científica

0
21

Entre Ríos participó de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y ratificó que profundizará las políticas públicas vinculadas a la promoción de la ciencia y la tecnología.

La próxima semana arrancará una agenda de trabajo que contempla proyectos de financiamiento, vinculación tecnológica y clubes de ciencia, entre otros temas.

El encuentro se hizo en la Honorable Legislatura de San Miguel de Tucumán y estuco presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Baraño. La secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, participó de la actividad en representación del gobierno entrerriano.

En la oportunidad, el ministro Baraño aseguró que “el Cofecyt es una parte central de nuestro Ministerio y continuará siendo la columna vertebral de la federalización de la ciencia”. Además, remarcó que “lo más importante hoy es la innovación y la distribución federal de una ciencia que se aboca a la resolución de problemas concretos”. En ese sentido, se refirió a la importancia de fortalecer las cadenas de valor y los mercados regionales al asegurar que “a partir de la innovación inclusiva hay que lograr que más cantidad de personas puedan tener un ingreso digno”.

Por su parte, durante el encuentro, Escandón transmitió “la definición del gobernador Gustavo Bordet en torno a seguir profundizando la políticas públicas que tienen que ver con la promoción de la ciencia y la tecnología, tanto en el ámbito productivo como en el social”.

La funcionaria sostuvo que el gobierno provincial entiende a “la ciencia como un espacio de promoción para el desarrollo de la sociedad entrerriana”. En ese sentido, adelantó que “tras participar de la Asamblea General, se avanzará en una agenda de trabajo en conjunto con todo el sector científico tecnológico, al que estaremos convocando la próxima semana para tratar temáticas vinculadas con proyectos de financiamiento, vinculación tecnológica y clubes de ciencia, entre otros temas”.

En cuanto la reunión en sí, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología sostuvo que “fue una jornada de trabajo muy productiva en el marco del Cofecyt el cual tiene un enorme peso institucional en tanto espacio para plantear problemáticas y proyectos en conjunto entre las provincias respecto al gobierno nacional en orden a la ciencia, la tecnología e innovación”.

Informó además que el presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, explicó “el nuevo procedimiento para 2018 respecto el otorgamiento de cupos para el ingreso a carrera de Conicet por parte de investigadores científicos en cada una de las provincias”.

Por último, detalló que la agenda contempló la renovación de las autoridades del Cofecyt, el trabajo articulado con los equipos técnicos que evalúan los proyectos de financiamiento del Consejo Federal y ante inquietudes de muchas provincias respecto a un reordenamiento de áreas al interior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, estuvieron autoridades vinculadas a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En ese sentido, adelantó que en este último ámbito se “están desarrollando programas que tienen que ver con el otorgamiento de créditos, pero aún sin especificaciones técnicas”.

Agenda y autoridades

En el encuentro hubo algunas presentaciones a cargo de los miembros del Gabinete del Ministerio de Ciencia nacional, dando lugar a intercambios, consultas e inquietudes por parte de las autoridades provinciales. Además, se brindó detalles de la situación del Plan Argentina Innovadora 2030 que contempla la definición de los términos de referencia en los que se basarán las 15 mesas de trabajo que se abrirán a mediados del año.

Se designaron luego a las autoridades y la nueva Asamblea quedó conformada por el vicepresidente Rafael Yurkevich (Chaco); el secretario de Presidencia, Hugo Josserme (Río Negro); el secretario de Actas, Enrique Deschutter (Misiones); el secretario de Asuntos Reglamentarios, Iván González (Catamarca); y la secretaria Técnica de Apoyo, María Noelia Corvalán Carro (Chubut).

A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Miriam Serrano (NOA); Marisa Sosa Dancey (NEA); Tulio Del Bono (Cuyo); Erica Rut Hynes (Centro); Jorge Elustondo (Bonaerense); y Luz Lardone (Patagonia). Como representante del Consejo Consultivo fue asignado Mariano Garmendia y para ocupar el cargo en el Sistema Nacional de Documentación Histórica se designó a Silvia Garaygorta.

Cofecyt y Asamblea General

El Cofecyt promueve y fomenta la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las demandas sociales y productivas de todo el país a través del Programa Federal de Ciencia y Tecnología, el Programa Específico de Demandas Federales de Ciencia y Tecnología, y el Programa Robótica y Tecnología para Educar.

Durante la Asamblea General, se expuso los logros alcanzados y el plan de trabajo del Consejo para 2018, y se adelantó que se harán seis mesas de vinculación regionales al igual que algunos compromisos asumidos relacionados con capacitaciones y tiempos de evaluación, entre otros temas.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*