Se instala el nuevo Parlamento cubano y mañana se conocerá al sucesor de Raúl Castro

0
71

Parlamento cubano elige Consejo de Estado y su presidencia

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) elige hoy en la sesión constitutiva de su IX Legislatura al presidente del país y demás miembros del Consejo de Estado.

Los 605 parlamentarios electos el pasado 11 de marzo por más de siete millones de cubanos mediante voto secreto y directo, elegirán de entre ellos a los integrantes del Consejo.

Del sufragio saldrá el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

Constituida por organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, la Comisión Nacional de Candidatura presenta a la plenaria su propuesta para integrar el órgano conformado por 31 diputados.

Según trascendió aquí, los resultados de esta votación se darán a conocer mañana, en la continuación de la reunión de los parlamentarios.

Los diputados elegirán previamente este miércoles a la presidencia del Parlamento para los próximos cinco años, duración de cada legislatura, de acuerdo con lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.

La instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional tiene lugar en el contexto del aniversario 57 de la victoria de Cuba sobre una brigada contrarrevolucionaria, armada, y entrenada por Estados Unidos.

Los mercenarios arribaron a la isla caribeña por la Ciénaga de Zapata -provincia occidental de Matanzas- la madrugada del 17 de abril de 1961.

Dirigidos por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el ejército y una representación del pueblo de la nación antillana derrotaron a los invasores que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril, menos de 72 horas después del ataque.

Esta victoria de Cuba representó la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*