Solo 8 de los 25 senadores de Cambiemos votarán a favor del aborto legal

0
56

A menos de una semana de la sesión en la Cámara alta y con solo tres indefinidos del total, parlamentario.com analiza el nivel de adhesión del proyecto al interior de los bloques.

Solo 8 de los 25 senadores que integran Cambiemos votarán a favor de la legalización del aborto el próximo miércoles. Si bien el presidente Mauricio Macri dio libertad de acción a sus legisladores -y así ocurrió también en el resto de los bloques-, en el oficialismo se mantiene la tendencia al rechazo que ya se verificó en la Cámara de Diputados, donde más de la mitad del interbloque votó por el “no”.

La resistencia más fuerte reside en la UCR, donde ni más ni menos que 9 de los 12 miembros votarán en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. En el Pro, en cambio, la balanza está más equilibrada: hay 5 senadores en contra y 4 a favor, entre ellos los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, que impulsaron los cambios al proyecto junto al peronista Carlos Caserio.

En el interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, la ley de aborto cosecha por ahora más adhesión. De los 24 legisladores, hay 10 a favor (8 del bloque Justicialista y los 2 peronistas pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango), 8 en contra y 2 indefinidos: el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich.

El Frente para la Victoria-PJ, que lideran la expresidenta Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, es el único bloque que votará unánimemente de forma afirmativa, con 9 senadores. En tanto, en el interbloque Parlamentario Federal -que agrupa a representantes de distintas provincias- hasta ahora solo apoya el neuquino Guillermo Pereyra, uno de los que reclamaba modificaciones al proyecto de Diputados.

El rechazo a la ley de aborto ganó terreno esta semana, con la definición de varias incógnitas. Los últimos en confirmar su oposición fueron el pampeano Juan Carlos Marino (UCR), el chaqueño Ángel Rozas (UCR), la catamarqueña Inés Blas (Justicialista) y el salteño Juan Carlos Romero (8 de Octubre). Con esos senadores, el sector celeste llegó a las 36 voluntades, frente a las 32 de la facción “verde”.

Además de las dudas sobre Perotti y Alperovich, hay que tener en cuenta que Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) ya anunció que se abstendrá y la puntana Eugenia Catalfamo, que comparte bloque con Adolfo Rodríguez Saá, se encuentra de licencia por embarazo.

A continuación, el listado completo por bloque:

INTERBLOQUE CAMBIEMOS (25)

PRO (9)

A FAVOR (4): Humberto Schiavoni (Misiones), Gladys González (Buenos Aires), Ernesto Martínez (Córdoba), Laura Rodríguez Machado (Córdoba)

EN CONTRA (5): Federico Pinedo (CABA), Esteban Bullrich (Buenos Aires), Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Alfredo De Angeli (Entre Ríos) y Marta Varela (CABA).

UCR (12)

A FAVOR (3): Pamela Verasay (Mendoza), Luis Naidenoff (Formosa) y Eduardo Costa (Santa Cruz).

EN CONTRA (9): Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Julio Cobos (Mendoza), Mario Fiad (Jujuy), Silvia Giacoppo (Jujuy), Juan Carlos Marino (La Pampa), Julio Martínez (La Rioja), Ángel Rozas (Chaco) y María Belén Tapia (Santa Cruz).

MONOBLOQUES (4)

A FAVOR (1): Oscar Castillo (Catamarca).

EN CONTRA (3): Roberto Basualdo (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Miryam Boyadjián (Tierra del Fuego).

INTERBLOQUE ARGENTINA FEDERAL (24)

JUSTICIALISTA (20)

A FAVOR (8): Miguel Pichetto (Río Negro), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Beatriz Mirkin (Tucumán), Eduardo Aguilar (Chaco), Carlos Caserio (Córdoba) y José “Nato” Ojeda (Tierra del Fuego).

EN CONTRA (10): José Mayans (Formosa), Carlos Menem (La Rioja), Inés Blas (Catamarca), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Teresa González (Formosa), Cristina López Valverde (San Juan), Dalmacio Mera (Catamarca), Guillermo Snopek (Jujuy), Rubén Uñac (San Juan) y Rodolfo Urtubey (Salta).

PJ LA PAMPA (2)

A FAVOR (2): Norma Durango y Daniel Lovera.

MONOBLOQUES (2)

A FAVOR (2): Alfredo Luenzo (Chubut) y Mario Pais (Chubut).

INDEFINIDOS (2): Omar Perotti (Santa Fe) y José Alperovich (Tucumán).

FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ (9)

A FAVOR (9): Cristina Kirchner (Buenos Aires), Marcelo Fuentes (Neuquén), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón (Corrientes), Silvina García Larraburu (Río Negro), Ana María Ianni (Santa Cruz), Inés Pilatti Vergara (Chaco), Nancy González (Chubut) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

INTERBLOQUE PARLAMENTARIO FEDERAL (5)

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO (2)

A FAVOR: Guillermo Pereyra.

SE ABSTIENE: Lucila Crexell.

MONOBLOQUES (3)

EN CONTRA (3): Cristina Fiore Viñuales (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta).

UNIDAD JUSTICIALISTA SAN LUIS (2)

EN CONTRA: Adolfo Rodríguez Saá.

SE AUSENTARÍA: Eugenia Catalfamo (de licencia)

BLOQUE MISIONES (2)

EN CONTRA (2): Maurice Closs y Magdalena Solari.

FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO (2)

EN CONTRA (2): Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli

MONOBLOQUES (3)

A FAVOR (2): Fernando “Pino” Solanas (CABA) y Magdalena Odarda (Ríos Negro).

EN CONTRA (1): Gerardo Montenegro (Santiago del Estero).

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*