Verna presiona para que “la ley Telefónica” sea optativa en las provincias

0
66

El senador Lovera se lo pidió a Ibarra. Pese a la presión de Rajoy, el debate seguirá varias semanas.

El Senado empezó a tratar en comisión la “ley corta” de telecomunicaciones, ideada para  habilitar a las telefónicas a ofrecer televisión satelital y completar su servicio cuádruple play, pero por la resistencia de algunas provincias tardará en llegar al recinto.

El senador pampeano Daniel Lovera, cercano al gobernador Carlos Verna, rechazó los artículos que obligan a proveedores de servicios públicos a cederle infraestructura a las telefónicas.

Y propuso incorporar como opcional la adhesión a las provincias que provean servicios de fibra óptica, como San Luis y La Pampa, para no alterar sus autonomías.  “En lugar de ‘deberán’ ceder infraestructura, la ley debería decir ‘podrán’”, planteó.

Ante una consulta similar del salteño Juan Carlos Romero, el ministro de Modernización Andrés Ibarra había sugerido convenios con aquellos Gobiernos locales que brinden telecomunicaciones con inversión propia, pero lo dejó sin palabras la idea de Lovera, que integra el bloque Justicialista de Miguel Pichetto, presente en la reunión.

El proyecto fue un reclamo de Telefónica y América Móvil (Claro) para no quedar en inferioridad de condiciones ante la flamante fusión de Cablevisión y Telecom, capaces de ofrecer internet y televisión por fibra óptica cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) avale su fusión.

Mauricio Macri lo  envió el viernes al Senado para recibir con honores a su par español Mariano Rajoy y la polémica se enmarca en los dos primeros artículos, que permiten a las telefónicas usar a gusto la infraestructura de cada rincón de país para brindar su servicio.

“Hay municipios que se niegan a habilitar postes de luz y provocan un servicio deficiente”, los justificó Héctor Huici, secretario de tecnología de la información. Leyó una carta de un proveedor de internet que no podía mejorar su oferta por obstáculos de los intendentes.

Ibarra comenzó su exposición con un duro diagnóstico sobre la conectividad local, con datos como que sólo el 57% de los hogares en Argentina tiene internet, la velocidad promedio es la mitad de lo recomendado por la OCDE (9 Mbps), y si bien hay muchos celulares (140% de la población), el volumen de datos es del 33% del promedio mundial.

Sorprendió con otro detalle: los celulares sólo funcionan un 25% en las rutas. Romero le recordó que los responsables de esa deficiencia son los mismos que brindarán cuádruple play.

“Nos hemos propuesto destrabar este mercado y lo primero es el cumplimiento del Estado”, se escapó Ibarra y aclaró que impulsará “los instrumentos de control del Estado que sean los adecuados.

Como dato, informó que sumarán equipamiento para medir la calidad del servicio. “Ya no hay argumento para no desplegar el 4G”, señaló el ministro. Es que la ley licitaría los espectros reservados para Arsat en la ley de “Argentina Digital”, sancionada en los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner.

“¿Los cable operadores estarán obligados a transmitir contenidos de los grandes jugadores del mercado? Una imposición así puede atentar contra los regionalismos culturales”, alertó el chubutense Alfredo Luenzo, a cargo del debate por ser presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

“No. Lo que se transfiere es infraestructura pasiva, no activa”, se defendió Huici. Recordó que la inversión en fibra óptica está protegida, pero por un plazo.

También por un tiempo a definir por la Enacom el proyecto propone esperar hasta que las telefónicas brinden televisión satelital en ciudades con menos de 80 mil habitantes.

“Cuando se desregularon los servicios de telefonía fija decían que desaparecerían las pymes y no fue así”, comparó el secretario y llegó a hablar de posibles licitaciones provinciales o locales para calmar a los gobernadores.

Federico Pinedo, con experiencia como abogado de telefónicas, se corrió de sus actividades protocolares para participar. “Los espectros son públicos, el Estado los concede o no para que se usen”, le explicó a la peronista tucumana Beatriz Mirkin.

La comisión se volverá a reunir varias veces más con expositores invitados por todos los bloques. El kirchnerista Marcelo Fuentes avisó que propondrá muchos más. Ibarra recordó que necesita la ley rápido. Empieza tiempo de negociación.

 

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*