jueves, marzo 28, 2024

Voto a voto, semana decisiva en el Senado para la suerte de las tarifas

Conforme pasan las horas y se acerca el miércoles, crecen las posibilidades de que ese día se imponga en el Senado el dictamen de mayoría. Ahora dos de los tres santiagueños confirmaron que votarán el proyecto de Diputados. El oficialismo apuesta a restarle votos a ese dictamen a través de ausencias y abstenciones.

Semana decisiva para el meneado tema de las tarifas, que arrancó hace más de un mes en la Cámara baja con propuestas de la oposición que se plasmaron en el proyecto elaborado por el bloque Justicialista y el Frente Renovador para retrotraer los precios a noviembre de 2017 y evitar que los aumentos para usuarios residenciales superen el coeficiente de variación salarial.

Finalmente aprobado en Diputados, obtuvo dictamen el martes pasado en el Senado, fecha en la que el oficialismo presentó un dictamen alternativo, que circunscribe la baja a una disminución del IVA temporal, algo que coparticiparán la Nación y las provincias.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ya adelantó que no debería haber dudas sobre lo que el Senado tiene que hacer, pues “si se aprueba el proyecto de Cambiemos, las tarifas van a bajar; de lo contrario, el de la oposición va a ser vetado”.

El jefe del bloque Pro del Senado, el misionero Humberto Schiavoni, es optimista respecto de que pueda alcanzarse un entendimiento antes del miércoles, que permita un “acuerdo consensuado”. Por radio Mitre, señaló este fin de semana que el proyecto de la oposición “es antifederal” y que “tiene una visión más política que real”. “Esperamos llegar a un proyecto razonable sobre la base del impulsado por Cambiemos”, dijo.

Lo cierto es que el martes a la hora de firmarse el dictamen aparecieron grietas en el interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, que llevaron a hacer números finos sobre lo que pudiera pasar el miércoles en la votación. Fue cuando cuatro senadores firmaron en disidencia el dictamen de mayoría. Se trata del salteño Rodolfo Urtubey, el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos “Camau” Espínola.

Sin embargo el Gobierno no debería hacerse muchas ilusiones. El exmedallista olímpico adelantó que votará el miércoles el dictamen que contiene el texto proveniente de la Cámara baja. Lo mismo harían los otros tres, que plantearían modificaciones a la hora de la votación en particular.

De tal manera, el dictamen de mayoría contaría con el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto; nueve del kirchnerismo; y los dos puntanos de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. El exgobernador, de viaje en el exterior, regresará al país para poder participar de la votación. A esos 35 votos habría que sumar uno más, correspondiente al neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal.

De ese interbloque el oficialismo tendría buenas noticias, pues contaría con el respaldo de la salteña María Cristina Fiore Viñuales, el también salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann.

El exgobernador misionero Maurice Closs adelantó el fin de semana que “lo más probable” será que se abstenga junto a su compañera de bloque Magdalena Solari Quintana. Por Radio Con Vos, recordó que fue la postura que adoptaron cuando se votó en la Cámara de Diputados, aunque en realidad allí directamente se ausentaron.

El interbloque de Cambiemos tiene 25 senadores, pero en principio no sería suficiente para bloquear el dictamen de mayoría, que será apoyado además por Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y la rionegrina Magdalena Odarda.

Restan los santiagueños, que suelen darle manos al oficialismo de turno, aunque en este caso los diputados del Frente Cívico y Social eligieron caminos distintos: Claudia Zamora -esposa del gobernador-, Norma Abdala de Matarazzo y Estela Mary Neder votaron a favor, mientras Hugo Infante, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro estuvieron ausentes. Ninguno apoyó, aunque ya han mostrado por ejemplo con la reforma previsional que los senadores pueden diferenciarse por completo de lo que hacen los diputados. Sin embargo fuentes del peronismo santiagueño consultadas por parlamentario.com confiaron que Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro (Frente Popular), alineado con el Frente Cívico por Santiago, votarán a favor del proyecto que viene de Diputados. Resta saber cómo lo hará Blanca Felisa Porcel de Ricovelli.

Una lectura firme indicaría que los votos para aprobar en general el proyecto de Diputados estarían, pero habrá que ver cuál es la actitud definitiva de los cuatro senadores que votaron en disidencia, y sobre todo cuántos se ausentan a la hora de votar.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow