viernes, abril 19, 2024

Duro golpe al Gobierno: la oposición aprobó la ley antidespidos con amplia mayoría

Con más de dos tercios de los votos, el peronismo y otros bloques apoyaron suspender las cesantías por 180 días. El Gobierno quedó prácticamente solo en su posición.Por primera vez desde que Macri está en la Casa Rosada, la oposición mantuvo una postura abiertamente contraria al actual Gobierno y sancionó en el Senado por amplia mayoría la emergencia ocupacional que suspende los despidos por 180 días. El proyecto, que ahora pasa a Diputados, recibió 49 votos a favor y 15 en contra, del interbloque Cambiemos y unos pocos aliados.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó que el proyecto apunta a proteger “el empleo por un período limitado” a la espera de que “cambien las condiciones socioeconómicas del país”.

“Hemos sido responsables al votar leyes a favor de pagar la deuda externa. Ahora es tiempo de ser responsable de saldar las deudas sociales y las deudas laborales que tiene el país”, marcó el referente del peronismo disidente.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, subrayó que “el Senado va a estar siempre con los trabajadores” mientras que su colega del radicalismo, Angel Rozas, votó en contra: “No acompañamos porque no creemos que sea la mejor herramienta para esta circunstancia”, dijo en el discurso final.

A diferencia de esta iniciativa, la cámara de Diputados cuenta con un proyecto propio que extiende la emergencia a 2 años y es retroactivo al 1 de marzo.

El macrista Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: “Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental” y dijo que el dictamen de mayoría protege “a los trabajadores en blanco actuales”, pero quedan afuera “los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo” así como no resuelve la situación de “los jóvenes que deben ser incorporados al empleo”. Pinedo estimó que habrá “12 mil millones de dólares” de inversión producto de las medidas que adoptaron desde el 10 de diciembre.

El proyecto cuenta con la férrea oposición del Gobierno, que considera que de esta forma se traba el proceso de inversión que pretende impulsar en el país. Desde la Casa Rosada deslizaron la posibilidad de vetarlo en caso de que se apruebe, aunque confían en frenarlo en la Cámara Baja.

“Vetar la ley sería un error fenomenal en lo político”, advirtió el senador del GEN Jaime Linares, para recordar que la teoría del derrame es algo que ya se vivió en el país e ironizó que “hay algunos lugares en los que no llega ni la humedad del derrame”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow