viernes, febrero 26, 2021

Alcohol, cigarrillos y medicamentos: los prohibidos para recibir la vacuna rusa

Los voluntarios y grupos de riesgo que se aplicarán la vacuna rusa deberán cumplir con una serie de condiciones y recomendaciones para garantizar que el fármaco funcione

La vacuna rusa Sputnik V ya se comenzó a aplicar en su país de origen luego de completar los ensayos clínicos y ser aprobada por el gobierno de Rusia. Sin embargo, en las últimas horas se dieron a conocer una serie de prohibiciones y recomendaciones de consumo que deben cumplir los voluntarios y grupos de riesgo que la recibirán, para garantizar que el fármaco funcione.

Alcohol, medicamentos y visitas a lugares públicos durante los primeros 42 días luego de la vacunación son los principales prohibidos, pero también hay recomendaciones contra el consumo excesivo de cigarrillos.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, indicó que “los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días” después de haberse aplicado la primera de las dos dosis, consignó Reuters.

La funcionaria, supervisora de los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19, hizo la aclaración durante una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, en la que anunciaron el comienzo de vacunación “a gran escala” durante la semana entrante.

En septiembre, con el protocolo del ensayo clínico de la vacuna Sputnik V, ya se había adelantado la prohibición del consumo de alcohol a los voluntarios del estudio durante los tres días previos y los tres días posteriores a la aplicación del fármaco de prueba, y el pedido de evitar un “consumo excesivo” mientras durara la investigación, según el portal ruso 360 y la agencia RIA Novosti.

“Evite la ingesta de alcohol durante los tres días anteriores y posteriores a la administración de la droga y evite el consumo excesivo de alcohol durante el estudio”, indica el protocolo del estudio clínico, revisado por RIA Novosti.

Pero en ese protocolo también se recomendaba no fumar más de 10 cigarrillos al día durante su participación en el ensayo. Por ahora, esta no es una condición para quienes se apliquen la vacuna ya aprobada por el gobierno ruso, que podría llegar a Argentina entre este mes y enero.

El plan de vacunación en Rusia comenzó este sábado, centrado en primera instancia en profesores y médicos, y esta semana se ampliará a voluntarios de la vacuna que tiene más de 95% de efectividad, según afirmó el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V.

Por la agravada situación epidémica en Rusia, el 51 por ciento de los habitantes considera necesario cancelar las celebraciones masivas del Año Nuevo en todo el país, y no solo en las regiones más afectadas por el coronavirus, según una encuesta difundida por la agencia Interfax.

Las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, necesarias para vacunarse contra el coronavirus, costarán en total 26,15 dólares como máximo, declaró este sábado Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Salud ruso. Sin embargo, para los rusos la vacunación será gratuita y voluntaria.

La vacuna rusa en Argentina

El gobierno de Rusia y confirmó que Argentina podrá participar de la producción de la vacuna Sputnik V de manera local, confirmó el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es “generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.

Además, ratificó la eficacia de Sputnik V es de 91,4 por ciento, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

Dmitriev también confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población. Los especialistas aseguran que la vacuna logra su eficacia a los siete días de la segunda dosis.

En la presentación Dmitriev recordó que la Sputnik V logra su eficacia a los 7 días de la segunda dosis y 28 días después de la primera pero que el porcentaje de efectividad de 91,4 por ciento podría llegar al 95 por ciento luego de 42 días.

Destacados

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Tendencia Politica