miércoles, abril 17, 2024

Alerta del FMI: la “guerra comercial” llevará a pérdidas de USD 700.000 millones

La nueva directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, advierte que la “desaceleración sincronizada” afecta al 90% de los países.

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este martes que las disputas comerciales y la deriva proteccionista internacional, escenificada en episodios como la guerra entre EEUU y China, las tensiones geopolíticas o el impacto del Brexit, impactará en la economía con pérdidas valoradas en 700.000 millones de dólares en 2020.

En su primera conferencia como directora del organismo internacional, sucediendo en el cargo a Christine Lagarde, urgió a conseguir una “paz comercial” a nivel global para evitar una desaceleración “más masiva” próximamente. “Queremos dejar lo más claro posible que todo el mundo pierde en una guerra comercial, por lo tanto, todo el mundo ganaría en una paz comercial”, dijo la búlgara Georgieva al ser preguntada sobre el impacto de las tensiones comerciales en la economía mundial.

De hecho, la nueva titular del Fondo aseguró que las disputas comerciales, como las que existen entre Washington y Pekín, “están pasando factura” en la actividad económica mundial. “Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora vemos que en realidad están pasando factura”, remarcó, apuntando a que la inversión “se ha debilitado sustancialmente” y adelantó que los servicios y el consumo “pronto pueden verse afectados”.

Georgieva, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, que será la presidenta del Banco Central Europeo, hizo esta valoración una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en la que ambas instituciones presentarán sus proyecciones económicas y que congregará a los principales ministros de economía y banqueros centrales de todo el mundo.

De acuerdo al FMI, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales vigentes podría significar una pérdida de alrededor de 700.000 millones de dólares para 2020, o alrededor del 0,8 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, un tamaño comparable a la economía de Suiza.

Impacto en el 90% del mundo

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva en la sede central del FMI, en Washington. La economista búlgara explicó que esta desaceleración generalizada “significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década”. “Los números reflejan una situación compleja”, consideró.

Georgieva hizo esta valoración una semana antes del arranque de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en la que ambas instituciones presentarán sus proyecciones económicas y que congregará a los principales ministros de economía y banqueros centrales de todo el mundo.

En este sentido, avisó de que las nuevas perspectivas económicas serán “a la baja” respecto a las últimas presentadas en julio, en las que el organismo redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta el 3,2 %, y 2020, al 3,5 %.

En su análisis, Georgieva argumentó que la actividad económica “se está ablandando” en economías avanzadas, como EEUU, Japón y, especialmente, la zona euro, mientras que en otos mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es “aún más” pronunciada este año. “La precaria perspectiva -continuó- presenta desafíos para los países que ya enfrentan dificultades, incluyendo algunos de los países del programa del Fondo”, como Argentina.

 

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow