Alicia Castro renunció como embajadora en Rusia

0
18

Fue luego de que Argentina votara ayer en la ONU condenando la situación de los derechos humanos en Venezuela. “No estoy de acuerdo con la política actual de Relaciones Exteriores”, aseguró Castro en una dura carta.

En una dura carta, Alicia Castro renunció a su cargo como embajadora en Rusia para el que había sido designada, pero aún no había asumido ya que su pliego no había sido tratado por el Senado. Tomó la decisión luego de criticar duramente la decisión del gobierno argentino de respaldar el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que condenó la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La ex embajadora de Venezuela (entre 2006 y 2011) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la decisión de ayer ante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra, representa “un lamentable giro en nuestra política exterior”.

Este miércoles, Castro comunicó: “Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores”, declaró Castro al sitio LaGarcía, de la periodista Cynthia García.

Argentina en la ONU

El Gobierno argentino votó el martes a favor del informe de la ONU que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela, al tiempo que volvió a criticar los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que “agreden especialmente al pueblo venezolano”.

La votación formó parte de la sesión regular número 45 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

“El canciller Felipe Solá votó la Resolución del Grupo de Lima, condenando a Venezuela, con Bolsonaro, Duque, Piñera, Viscarra, en cuyos países se violan flagrantemente los Derechos Humanos. México votó con Venezuela. Un lamentable giro en nuestra política exterior”, sostuvo Castro al conocerse la noticia.

La Cancillería argentina informó el mismo martes por la mañana en un comunicado que el presidente Alberto Fernández “dio instrucciones sobre la posición a fijar por la representación argentina en Ginebra ante los proyectos de resolución, en relación con la situación en Venezuela que se tratarán en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

En Twitter, Castro destacó también que “México votó con Venezuela”. El país que conduce Andrés Manuel López Obrador se abstuvo en la votación.

La postura del Gobierno no se modificó en nada, ratifica la posición histórica de liderazgo que tiene la Argentina respecto a la defensa y vigencia de los derechos humanos en el mundo y el cumplimiento por parte de los gobiernos de las obligaciones internacionales en ese sentido”, aclararon ayer desde Cancillería.

Desde el Palacio San Martín también recordaron que el informe Bachelet y la preocupación por situación de los derechos humanos en Venezuela, estuvieron presentes desde la campaña electoral de Alberto Fernández, como así también la condena los bloqueos y sanciones económicas al país caribeño.

No a la intervención militar en Venezuela

“La Argentina, como integrante del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, busca una salida pacífica e institucional a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, sin la injerencia externa de ningún tipo: ni militar, ni de seguridad, ni de inteligencia”, afirma el texto de Cancillería Argentina.

La Cancillería Argentina sostuvo además que “son las autoridades venezolanas las responsables de respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos, así como de garantizar la paz social y la estabilidad política, lo cual resulta aún más necesario cuando se encara un proceso electoral”.­­

“La República Argentina como integrante del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, votará acompañando su propuesta, preservando la posición que aquí se explícita”, se informó en el comunicado.

Por último -se indicó- el presidente Fernández sostuvo “una vez más que deben condenarse los bloqueos y las sanciones que, pretendiendo presionar a las autoridades, agreden especialmente al pueblo venezolano y contribuyen a un sufrimiento aún mayor del mismo, dada la grave situación económica y social en la que se encuentra”.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*