Bolsonaro destituye a su ministro de Salud tras semanas de tensión por COVID-19

0
153

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, según anunció el propio despedido en sus redes sociales.

Según el presidente brasileño, la destitución de Mandetta fue un divorcio “consensuado”.

Bolsonaro advirtió en varias ocasiones que podía despedir a Mandetta por su defensa del aislamiento social para enfrentar al nuevo coronavirus.

El presidente minimizó de forma sistemática los riesgos de la pandemia y pidió en varias ocasiones la vuelta a la normalidad y al “trabajo”.

Mandetta agradeció en su mensaje de despedida la oportunidad de conducir el Sistema Único de Salud (SUS) y de poder planificar la lucha contra la pandemia, “el gran desafío que nuestro sistema de salud va a tener que enfrentar”.

“Agradezco a todo el equipo que estuvo conmigo en el Ministerio de Salud y deseo éxito a mi sucesor en el cargo de ministro; ruego a Dios y a Nuestra Señora de Aparecida que bendigan a nuestro país”, finalizó.

La salida de Mandetta se preveía inminente desde el 15 de abril, cuando de forma repentina presentó su dimisión uno de sus colaboradores más próximos, el secretario de Vigilancia en Salud, Wanderson de Oliveira.

Pocas horas después, el ministro dijo que no aceptaba la renuncia de Oliveira y agregó que solo dejaría el ministerio por decisión del presidente y que lo haría junto a su equipo técnico.

El anuncio de la destitución se produce poco después de una reunión entre Mandetta y Bolsonaro en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno.

El mandatario ultraderechista también se reunió con el médico oncólogo Nelson Teich, posible sucesor de Mandetta.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*