jueves, marzo 28, 2024

Bolsonaro será denunciado en la OMS por romper la cuarentena y descuidar la salud de la población

Un miembro de Psol en la Cámara denunciará al presidente Jair Bolsonaro (sin partido) ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el mal ejemplo que ha dado y por desdeñar la vida de la población brasileña. Además de los alentadores actos de Brasil en su apoyo contra el Congreso Nacional y la Corte Suprema Federal (STF), que ocurrieron ayer (15), Bolsonaro fue a saludar a los partidarios y tomarse selfies en Brasilia. Todos carecían de máscara y se saludaban normalmente, sin tener en cuenta las directrices de las autoridades sanitarias.

En una entrevista con CNN Brasil en la noche, Bolsonaro definió como “histeria” las medidas preventivas que se están tomando para contener el avance del coronavirus. Y dijo que no estaba preocupado por el virus “porque toma sus precauciones”.

La denuncia a la autoridad sanitaria de las Naciones Unidas fue anunciada por el congresista Marcelo Freixo (Psol-RJ), a través de un perfil de Twitter. Freixo destacó el hecho de que 12 personas que estaban con Bolsonaro en Miami tenían el coronavirus. Y que el presidente “está jodiendo con la vida de los brasileños”.

El parlamentario recordó que la demanda de camas en UCI en los países afectados por Covid-19 es de 2.4 por cada grupo de 10,000 habitantes. Y eso en Brasil, SUS tiene en promedio menos de la mitad: una cama por cada 10,000. “Es muy grave, ya que tres de cada cuatro brasileños dependen del SUS. Se necesita con urgencia un plan de inversión de emergencia en el sistema de salud pública. El Ministro de Salud debe destituir inmediatamente al Presidente de la República”.

El líder del PSB en la Cámara, el diputado Alessandro Molon (PSB-RJ) también criticó la actitud. “Las consecuencias del acto de Bolsonaro hoy van más allá del ataque a la democracia. Es una irresponsabilidad incalculable, una amenaza para la vida de las personas, expuesta a un virus que ha matado a miles de personas en todo el mundo. Esto es lo que sucede cuando gobiernas con la intención de concentrarte y mantener tu propio poder”.

Todo para la vacuna

Si bien el presidente brasileño minimiza la gravedad del nuevo coronavirus, el ídolo de toda su familia, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado varias medidas.

El virus que ha infectado a 154,000 personas en 139 países, matando a 5,796, haciendo que muchos países cierren fronteras, las aerolíneas cancelen vuelos y toda la agenda cultural y deportiva, ha llevado a Trump a pasar por alto su desdén por la ciencia. Pidió un rápido desarrollo de la vacuna por parte de científicos en los Estados Unidos, que también se han enfrentado a recortes presupuestarios.

Al mismo tiempo, el presidente de los Estados Unidos ha estado probando alternativas externas. El gobierno alemán lo acusa de intentar apropiarse de un proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollado en un laboratorio local.

El domingo, el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, confirmó la información publicada por el periódico Die Welt sobre la intención de Trump de invertir en el control del laboratorio, a cambio de exclusividad en los resultados de la investigación del inmunizador.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow