Bordet indicó que se analizan las actividades que se reanudarán desde el lunes

0
42

El gobernador Gustavo Bordet brindó este miércoles una nueva conferencia de prensa virtual, donde se refirió a las acciones relacionadas con la pandemia. Habló de la comunicación que mantuvo con el Presidente y adelantó que se evalúa qué actividades se reanudarán desde el lunes en Entre Ríos.

El gobernador adelantó que la reactivación que se haga el lunes de algunas actividades que están paralizadas en Entre Ríos se concretará de acuerdo con la evaluación del Comité de Expertos y el Comité de Emergencia Sanitaria. Aseguró que ello se hará “con estrictos controles sanitarios que garanticen las medidas de prevención”, y apuntó que la flexibilización de la cuarentena será gradual y responsable. “Hemos decidido reforzar los controles, no flexibilizarlos”, ratificó.

Por otro lado, el primer mandatario entrerriano anunció que se resolvió incorporar a clubes y salas culturales en el decreto provincial que los exime de cortes de servicios por imposibilidad de pago.

El mandatario se refirió además a los créditos a una tasa del 24 por ciento que se darán a través de los Bancos a sectores afectados por la pandemia y anunció la decisión del gobierno provincial de eximir del impuesto de sellos a este financiamiento, lo que suma una bonificación más sobre esa tasa.

TEMAS DE LA CONFERENCIA

Bordet informó este miércoles a la población desde la Casa de Gobierno mediante la habitual conferencia de prensa virtual que es difundida a través de los medios de la provincia para actualizar información en torno al coronavirus. Explicó las diferentes tareas que se llevan cabo en Entre Ríos en coordinación con la Nación, con los municipios y legisladores entrerrianos, y destacó el trabajo que llevan adelante los equipos del gobierno provincial en la atención y control del coronavirus.

“Se ha estado trabajando sistemáticamente con todos los equipos de gobierno, con los intendentes de Entre Ríos mediante videoconferencia, con los diputados y senadores articulando acciones y gestiones para ir optimizando nuestros recursos y acciones durante este periodo de emergencia por el cual estamos atravesando”, dijo Bordet.

Se refirió puntualmente al contacto que tuvo con el presidente Alberto Fernández y otros gobernadores donde se intercambió información y situaciones de cada provincia para resolver la salida parcial de la cuarentena. Aseguró que ello se hará de manera gradual y responsable y adelantó que se acordó enviar al gobierno nacional una propuesta de cada provincia con sus realidades y necesidades.

“Tuvimos el abordaje de varios temas, pero específicamente lo que nos atañe a la marcha de los efectos de la pandemia en nuestro país y en la provincia”, dijo y remarcó: “Hemos decidido reforzar los controles, no flexibilizarlos, y tener en cuenta que justamente se ha demostrado y comprobó que el hecho de poder medidas duras como en el caso del autoaislamiento obligatorio ha posibilitado el aplanamiento de la curva en casos que se han producido de coronavirus en el país y particularmente en la provincia donde por el momento no hay casos de circulación activa”.

Explicó que se continuará siendo “inflexibles” para que se cumpla con las medidas que se han tomado hasta el lunes 13, y apuntó que luego durante este periodo “se irá evaluando para que a partir del 13 puedan determinadas actividades ir reanudándose de acuerdo a los criterios que nos vaya marcando el comité de expertos que trabaja sobre el particular”.

En este sentido, dijo que “entendiendo que poco a poco a medida que el tiempo avanza, hay actividades donde no incluyen a grupos que están en factor de riesgo, es decir mayores de 65 años que se si toman las precauciones y las medidas necesarias podrían ir desarrollándose”. Indicó que “este fue el tema que ha predominado y dominado en la charla que tuvimos con el presidente ayer”, y apuntó que la flexibilización de la cuarentena será “gradual y responsable”.

ESTÍMULOS Y BENEFICIOS

Por otro lado, el gobernador indicó que ha trabajado para “buscar estímulos y para lograr beneficios para muchas actividades que hoy están sufriendo los efectos económicos de no poder desarrollar normalmente sus actividades. En este sentido, informó que se acordó con el Banco de Entre Ríos, que es el agente financiero de la provincia, la disponibilidad de un crédito por mil millones de pesos a una tasa del 24 por ciento, que está muy por debajo, alrededor de la mitad, de los índices inflacionarios.

Agregó que también la provincia ha tomado la decisión de que todos los créditos que se destinan por esta modalidad, o por otras modalidades, en el marco de esta emergencia serán eximidos del impuesto de sellos que cobra la provincia para que exista una bonificación más sobre esa tasa.

Dio cuenta además de otras medidas dispuestas por la Nación relacionadas con fondos especiales a distribuir entre todas las provincias y apuntó que ello se distribuye en porcentajes específicos entre las diferentes jurisdicciones.

PARA CLUBES Y SALAS CULTURALES

El gobernador indicó además que se tomó en cuenta un tema planteado en reiteradas oportunidades y que tiene que ver con decreto nacional al cual adhirió la provincia que exime de corte se servicios, como el de la electricidad a diferentes sectores, y anunció que se decidió incluir en Entre Ríos a los clubes sociales y deportivos y a las salas culturales. “Estos sectores también tienen que pagar los costos fijos y al no tener actividad se dificulta y se complejiza el pago de los mismos”, indicó Bordet.

CONTROLES

Destacó luego los controles policiales y dijo que la Policía de Entre Ríos ha actuado “con muchísima profesionalidad y con mucho respeto, pero siendo inflexible a la hora de aplicar las sanciones correspondientes a quienes violan lo dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia, y no cumplen con aislamiento social y obligatorio. Seguiremos controlando con la misma dureza y reforzaremos los controles en fiestas de pascuas”.

“Tenemos el compromiso de fortalecer los controles de los ingresos en la provincia de Entre Ríos, siempre respetando los derechos constitucionales que le corresponden a todos los ciudadanos, pero también existe el decreto de necesidad y urgencia que ha firmado el Presidente donde estable quienes son los que pueden circular e ingresar a la provincia, y claramente está limitado a aquellas personas que tienen un motivo especifico como trabajo por ejemplo o que transportan sustancias alimenticias y que favorecen el abastecimiento de los entrerrianos”, dijo el gobernador.

Señaló que se continuará controlando como se viene haciendo con la Policía de la provincia de Entre Ríos en los siete pasos fronterizos, tanto los que comunican con la provincia de Santa Fe, como con Buenos Aires, y los tres que nos comunican con Corrientes. Dijo que habida cuenta de que las provincias de Santa Fe y Buenos Aires hay circulación activa del virus “esto nos obliga a reforzar este tipo de controles”.

TRABAJO SANITARIO

Bordet detalló que en materia sanitaria se está trabajando con un equipo profesional que está abocado las 24 horas a combatir la pandemia, conformado por médicos, epidemiólogo, enfermeras, agentes de salud, kinesiólogos y “todos aquellos que están en la primera líneas de acción trabajando fuertemente para reducir el impacto de esta pandemia en Entre Ríos”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo: “Estamos teniendo resultados que nos satisfacen, pero que también nos obliga a redoblar el esfuerzo”.

ECONOMÍA SOCIAL

Más adelante, reconoció a todos los que trabajan desde la economía social para proveer de equipos y elementos a los hospitales y profesionales. En ese sentido, comentó la visita que realizó durante la mañana de este miércoles a una cooperativa de mujeres en Aldea Eigenfeld que confeccionan barbijos hoy no disponibles en el mercado y a un precio bajo, y que le permiten un sustento. Dijo que esto resulta de la aplicación de programas como Manos entrerrianas y del estímulo que se le otorga a la economía social.

En esa misma línea, destacó la labor de las cocineras y el personal directivo que abre las escuelas para que 20 mil chicos puedan tener su ración de alimentos.

Hizo mención en otro tramo de la conferencia al trabajo que la provincia viene realizando con el Ejército en materia de provisión de alimento caliente en las ciudades de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, entre otras, y aseguró que “esto es fruto de un trabajo articulado y en conjunto para resolver los efectos de la pandemia. Todos deseamos que pase pronto, pero para que eso ocurra debemos cumplir con la normativa prescripta”.

COMPRA CENTRALIZADA

El mandatario también hizo referencia a las compras centralizadas en la Nación de insumos y elementos para la atención sanitaria y remarcó el beneficio que ello significa. En este sentido recordó llegada esta semana de respiradores artificiales para el hospital de La Baxada, y adelantó que otros llegarán en los próximos días para otros nosocomios de la provincia.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*