Bordet visitó la Congregación Siervas de la Divina Providencia de Paraná

0
18

“En épocas que son difíciles hay que fortalecer las políticas sociales, porque cuando hay crisis son los sectores más vulnerables de la población los que la padecen”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al visitar la Congregación Siervas de la Divina Providencia Obra Don Uva, de Paraná.

El mandatario destacó luego “el ida y vuelta que tiene que existir entre las asociaciones civiles, el Estado y los vecinos de la ciudad» y agradeció «el poder ser parte de un gran proyecto social que nos atraviesa a todos por igual”.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y su esposa Mariel Ávila, Bordet fue recibido por la hermana Carmen Patat quien los acompañó en el recorrido por el predio de la institución ubicado en calle José María Paz 4480 de Paraná.

“Decidimos sostener nuestros programas sociales, desde los alimentarios hasta los que atienden las necesidades de instituciones sociales y que están destinados a políticas de contención social. Esto es algo a lo que le daremos continuidad durante nuestra gestión a partir de diciembre”, expresó el mandatario.

“Esta es una oportunidad para ratificar este compromiso de trabajo, reforzar lazos y sostener fuertemente estas políticas sociales y también incrementarlas, porque de eso se trata: de lograr que en nuestra provincia las instituciones se sientan contenidas y sepan que pueden contar con nosotros. Valoramos el trabajo que hacen porque son muy importante en nuestro tejido social para llegar a cada vecino que lo necesita y que requiere de un estímulo”, precisó.

La Congregación Siervas de la Divina Providencia, mediante la Obra Don Uva, cuenta con la escuela Privada de Educación Especial Nº 19 Nuestra Señora de la Divina Providencia; la residencia para mujeres ancianas Sagrado Corazón; el centro de día Don Uva; el hogar San José; Oasis Don Uva; y el hogar Divina Providencia. Entre las cinco instituciones se atiende a 130 personas.

La hermana Carmen Patat, apoderada legal de la obra Don Uva, luego de la recorrida con las autoridades dijo: “Hemos tenido la alegría de recibir al gobernador, a su esposa y a la ministra de Desarrollo Social que han visitado nuestra obra, la recorrieron, estuvieron con nuestros alumnos, concurrentes y ancianas, han compartido un momento muy agradable y fundamentalmente han conocido nuestra obra”.

En tanto que la ministra Stratta afirmó: “Don Uva es una obra con una función social muy importante, la cual venimos acompañando desde el gobierno provincial, y eso lo podemos ver también en el amor y el compromiso con que trabajan. Nosotros reiteramos el compromiso de continuar afianzando este camino mancomunado, sabemos que el concepto de hogar y la población con la que trabajan suponen estrategias que nos demos en orden a todas las políticas que impulsamos en materia de discapacidad, adultos mayores, políticas alimentarias, entre otras”.

“Quiero poner en valor, nuevamente, el amor y el compromiso con el que trabajan, porque desde ese lugar podemos seguir tejiendo redes que nos permitan acompañar los desafíos presentes y futuros. El entramado social necesita que fortalezcamos este tipo de políticas, no solamente en orden a la contención sino al desarrollo integral de las personas”, agregó la ministra Laura Stratta.

Articulaciones

El gobierno provincial colabora con la institución desde sus distintas áreas.

En ese marco, la Dirección de Subsidios otorgó este año fondos para la adquisición de una desmalezadora y tractor mini para utilidad cotidiana en el predio.

Asimismo, desde la Dirección de Comedores, del Ministerio de Desarrollo Social, la escuela privada de Educación Especial recibe partidas para 89 titulares de derecho en el comedor, por un monto de 39.516 pesos; y RAN para 80 titulares de derecho por, un monto de 16.000 pesos.

En tanto, desde la Secretaría de Deportes hubo un acompañamiento al Mundial Don Uva que se realizó el 27 de septiembre y que reunió a jóvenes y adultos con discapacidad, para llevar adelante competencias deportivas en las disciplinas de fútbol, croquet, vóley, básquet, tejo, lanzamiento y rugby. Se acompañó el evento y se aportaron 500 medallas para la premiación final.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia los aportes entregados en 2019 al Hogar Residencia Sagrado Corazón Don Uva fueron destinados a gastos corrientes por un total de 100.000 pesos; mediante el programa Sueños Mayores se destinaron a la compra de insumo para realizar talleres con los adultos mayores 24.000 pesos. Además, por el programa Construyendo mi Hogar, destinado al mejoramiento de un espacio en común de las adultas mayores, se aportaron un total de 172.750 pesos.

Por otra parte, en 2018, en el marco del Programa Poder Popular, la Congregación religiosa, a través del proyecto Fortaleciendo el derecho a la accesibilidad para personas con discapacidad, recibió 100.000 pesos para la construcción de senderos peatonales en el predio deportivo- recreativo del Centro de día Don Uva. Esto incluyó la compra de materiales de construcción y proceder al pago de la mano de obra correspondiente.

Por otro lado, en 2019, el Centro de día Don Uva durante la visita del gobernador, recibió 45.628 pesos para el proyecto destinado a potenciar un espacio institucional de apoyo a la mujer con discapacidad, a través de la línea Mujeres construyendo poder popular.

También desde la Secretaría de la Juventud se dictaron talleres para los estudiantes de la escuela privada de Educación Especial Nº 19, a fin de llevar adelante la conformación del Centro de Estudiantes.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*