Bossio: “Es saludable pagarle a los jubilados, pero el Congreso tendrá que discutir el método”

0
579

El diputado nacional y exdirector ejecutivo de la ANSES calificó al anuncio del presidente Macri como una “ley de encuestas” y rechazó de plano la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para afrontar los pagos. “La única forma es sumar cuatro millones de trabajadores registrados”, observó.Seis años al frente de la ANSES hacen de Diego Bossio una voz autorizada para opinar de temas previsionales. Frente al anuncio del presidente Mauricio Macri de un trascendental paquete económico que incluye el pago de juicios a jubilados y un nuevo blanqueo de capitales, el diputado nacional del bloque Justicialista no dudó en respaldar el cumplimiento de las sentencias, pero advirtió sobre las fuentes de financiamiento.

“Es saludable pagarle a los jubilados, pero el Congreso tendrá que discutir el método”, señaló Bossio, quien calificó el anuncio presidencial como una “ley de encuestas” y aseguró que la discusión principal en el Congreso –donde también participará otro exdirector de la ANSES, Sergio Massa- pasará por el flujo de capitales.

Durante un agasajo a periodistas parlamentarios, el legislador rechazó que para afrontar los pagos se utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), creado con la estatización de las AFJP en 2008. En cambio, consideró que el Gobierno podría acudir al “endeudamiento”, o, en todo caso, al blanqueo, como fuentes de financiamiento.

Bossio –quien tiene presentado un proyecto de ley al respecto- indicó que “hay que cuidar el FGS” porque la Argentina se encuentra en una “transición demográfica” de población joven hacia la tercera edad. “Hacer cambios estructurales en el FGS sería un retroceso”, observó.

En este sentido, el exfuncionario kirchnerista recordó que, para afrontar sus obligaciones, la ANSES ya perdió el 15 por ciento de fondos coparticipables que le cedían las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia a fines del año pasado.

“La única forma de hacer sustentable la ANSES es incorporar cuatro millones de trabajadores registrados”, opinó Bossio, y agrego que ese es, en efecto, el “talón de Aquiles del sistema previsional”.

Por otra parte, aseveró que las acciones que el Estado tiene en empresas privadas –las que el Ejecutivo evalúa vender para pagar una parte de los juicios a jubilados- “son el mayor activo que tiene la ANSES” y no pueden ser objeto de una “timba financiera”.

“Estamos de acuerdo con el aumento y el pago de los juicios, cuidando lo logrado”, dijo más temprano en un comunicado, y añadió que “es una deuda interna que el Estado argentino debe saldar y esta es la oportunidad”.

De cara a la discusión que se viene en la Cámara baja –donde aún no ingresó el proyecto-, Bossio apuntó que “es una decisión importante que debe ser estudiada con mucha profundidad para asegurarnos que llegue eficientemente a los destinatarios y para cuidar lo logrado”.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*