miércoles, abril 24, 2024

Busatto defiende el proyecto y pide apoyo a la oposición

Afirma que después del diálogo entre el gobierno y el resto de los partidos el rechazo a la Necesidad Pública sería “un gesto político erróneo”

El presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la provincia, Leandro Busatto, pidió “razonabilidad” al Frente Progresista en el tratamiento de la ley de Necesidad Pública y aseguró que después de la ronda de diálogo entre el oficialismo y las distintas fuerzas opositoras sería “un gesto político erróneo” que se archive la norma.

Consultado por este diario Busatto respondió a los dichos del titular del bloque del PS, Joaquín Blanco, y el de la UCR, Maximiliano Pullaro, quienes cuestionaron la decisión del gobierno de enviar la iniciativa —tal como sucediera en diciembre con la ley de Emergencias— en un solo proyecto y con el Senado como Cámara de origen. (Ver página 14)

“Apelo a la razonabilidad y a la idea de discutir claramente una ley que sea conveniente para todos —pidió el legislador—. Después de lo que hemos construido en los últimos treinta días al hablar y ponernos de acuerdo sería un gesto político erróneo rechazar nuevamente la ley que tiene valor significativo para el gobierno”.

Y agregó: “Se da de patadas con exigir al gobierno, como he escuchado a varios diputados y diputadas, que empiece a gobernar y negar las herramientas para hacerlo”.

Por su lado, Busatto defendió los aspectos que critica la oposición.

“La unificación del proyecto responde al espíritu de la norma, que es la declaración de la necesidad pública que tiene distintas aristas pero que encierra una sola necesidad —argumentó el titular del bloque del PJ—. Y por lo tanto son varias caras de la misma moneda”.

Y ejemplificó: “No podemos pretender mejorar la seguridad en la provincia sin tener conciencia de que necesitamos un proceso de inclusión social a partir del acceso a los alimentos, a la salud. Eso se logra trabajando con herramientas económicas y financieras que la provincia no tiene”.

Además, explicó que enviaron al proyecto al Senado “porque es una Cámara en la que el Ejecutivo tiene mayor comodidad en términos parlamentarios” y negó que con esta decisión se esté “desoyendo un acuerdo” con la oposición.

“Nosotros escuchamos a todos los bloques, somos respetuosos, valoramos su opinión, tomamos algunas cosas, pero la estrategia parlamentaria la fija el gobierno”, subrayó.

En tanto, Busatto remarcó que al oficialismo no le sirve “cualquier ley” y planteó que “hay que encontrar un equilibrio entre el consenso político y la legitimidad de los dirigentes y bloques de la Legislatura y la necesidad del gobierno”.

En este sentido pidió “una colaboración franca y sincera” y disparó: “La oposición debería definir qué quiere hacer, si dejar que el gobierno efectivamente arranque o estar metiendo palos en la rueda para que eso no suceda nunca”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow