martes, abril 13, 2021
spot_img

Chile cierra sus fronteras y el Congreso aprueba postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Senado aprueba en general proyecto que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Si es que habrá transporte gratuito el día de los comicios o si podrán estar en sus funciones los alcaldes son las cosas que se deberán resolver en el Senado. Y es que luego de un maratónico debate por 10 horas respecto la batería de ayuda a la Clase Media, el Senado decidió realizar sólo la votación en particular del proyecto de reforma constitucional que permite postergar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales fijadas para el 10 y 11 de abril para realizarse el 15 y 16 de mayo.

Sin ningún voto en contra, la Cámara Alta aprobó en general la postergación por 40 votos a favor. Hubo dos abstenciones: de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro. Huenchumilla, quien ya se había abstenido a votar reiteró en dos ocasiones que “no hay certeza” que se pudieran efectuar las elecciones en las nuevas fechas.

Durante la semana, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado había aprobado en general el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones por razones sanitarias, en consideración a la pandemia de Covid-19.

Pese a que se aprobó por amplia mayoría, senadores de oposición como Álvaro Elizande (PS) indicaron que la postergación era un “reconocimiento al fracaso” de la estrategia que había tenido el gobierno en el manejo a la pandemia.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado expresó la importancia de cambiar la fecha de las elecciones dado que las últimas semanas ha existido un aumento de casos de Coronavirus. “La participación es clave y también la información, por lo tanto, que tenemos que asegurar que todos se sientan representados”, expresó.

Destacó que “lo más importante es entender que el sentido de esta postergación es un sentido sanitario, así lo dijo el Presidente, así lo hemos manifestado los ministros y ministras, pero también es tan importante cuidar la participación ciudadana, la legitimidad de los procesos electorales que vengan durante el año, y por eso es tan relevante poder tomar decisiones responsables al respecto, y todas las externalidades que están o van a tener estas decisiones, también las estamos discutiendo de manera muy responsable con el Congreso, y mañana yo espero que mañana el debate ya en particular sea un debate que también vaya en esa línea”.

¿Los alcaldes podrán retomar funciones mientras se suspendan las campañas? Es uno de los tantos puntos que quedó en suspenso, dado que quedó para el debate, que se espera sea despachado a la brevedad para pasar a tercer trámite.

Respecto a las campañas, la senadora Luz Ebensperger expresó que estaba de acuerdo con que se mantengan los aportes para pagar los gastos fijos que tienen los candidatos y también con que retomen sus cargos los alcaldes.

El senador Alfonso De Urresti, se mostró partidario de declarar feriado irrenunciable y que se entregue transporte gratuito, pues le interesa que se garantice la participación de la gente y su desplazamiento.

En tanto, durante su intervención, el senador Pedro Araya, recordó que “como Comisión de Constitución rechazamos la propuesta a que los créditos que tomaron los candidatos por la campaña congelaran sus intereses, creemos que es absolutamente absurdo”.

Destacados

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
spot_img

Tendencia Politica