domingo, agosto 1, 2021
spot_img

Convocan a docentes universitarios a discutir actualización paritaria

Fue tras el insistente pedido gremial ante la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Los gremios de docentes universitarios fueron convocados a discutir una actualización paritaria ante la pérdida inminente del poder adquisitivo de los salarios en manos de la inflación.

El llamado se dio ante el pedido sindical reiterado en demanda de una revisión salarial anticipada, dado lo acordado en las últimas negociaciones salariales en mayo pasado.

El pedido fue presentado hacia fines de la semana pasada ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el objetivo central de adelantar la fecha de revisión salarial para “lograr proteger los salarios de los docentes universitarios”.

“Este pedido surge a partir de que el aumento de los índices de inflación de los últimos meses hacen necesario anticipar la fecha de revisión que había sido pautada para septiembre en el último acuerdo paritario”, explicaron desde la Conadu.

La organización sindical precisó que los índices inflacionarios de los últimos meses hacen necesario que se anticipe esa fecha, por lo que pidieron que ese encuentro se concrete “a la máxima brevedad posible”.

“Solicitamos la urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial, a los fines de evaluar un incremento en los montos de la paritaria del corriente año teniendo en cuenta que los índices de inflación actuales han dejado atrasado el acuerdo firmado oportunamente”, habían planteado días atrás.

Cabe recordar que el acuerdo vigente para los 180.000 docentes universitarios se compuso de un 35% de aumento salarial en mayo pasado hasta febrero de 2022, en función de la pauta oficial proyectada en un 29% de inflación.

De ese acuerdo ya se abonaron dos tramos (8% retroactivo abril, y 6% en junio). Aún quedan pendientes los siguientes tramos: 4% de agosto, 5% de octubre, 7% de diciembre y 5% en febrero 2022.

“Ante el nuevo panorama, lo más probable es que los gremios del sector pidan adelantar todos esos pagos y adicionar un porcentaje para alcanzar una cifra final acorde a la nueva pauta salarial”, finalizaron.

El pedido de la Fedun

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) había enviado la semana pasada un pedido formal a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el objetivo de reabrir la discusión salarial y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios.

El pedido surge -explicó el gremio- a partir de que el aumento de los índices de inflación de los últimos meses hacen necesario anticipar la fecha de revisión que había sido pautada para septiembre en el último acuerdo paritario.

Destacados

Stay Connected

1,425FansMe gusta
117SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Tendencia Politica