Coronavirus en la Argentina. Amplían la cuarentena hasta el 28 de junio

0
27

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la prórroga del aislamiento obligatorio que regía hasta el próximo domingo. En conferencia de prensa que comenzó a las 20.30, informó que se ampliará hasta el 28 de junio.

El primer mandatario brindó detalles sobre la extensión de las medidas para evitar los contagios masivos del nuevo coronavirus Covid-19.

“Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia. Nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo alentadores. Esto es producto del esfuerzo de todos los argentinos”, fueron las primeras palabras del primer mandatario, quien detalló las restricciones o el retorno a las actividades que variarán de acuerdo a la región del país y el número de casos positivos, entre otros datos que se registren en la zona.

“Vamos a ampliar esto 21 días más, vamos a volver a vernos el 28 de junio”, informó.

“Vamos a dar un paso más, pero tenemos que entender que no superamos el problema”, dijo Fernández. “Vamos a hacer una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se hará con los cuidados que exigimos”, dijo.

“Pero el resto del país va a entrar en una etapa de distanciamiento social obligatorio y preventivo”, agregó.

“El aislamiento indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados”, sostuvo.

“Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación”, expresó.

“Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística”, sostuvo.

“Vamos a seguir con el IFE, con las ayudas al sector privado, con la AUH, los préstamos a tasa cero para monotributistas. Y a finales de mes vamos a pagar el primer bono que se había atrasado por cuestiones burocráticas”, agregó. “Esto, sumado a las ayudas a los sectores más necesitados, como la tarjeta Alimentar. Todo esto ha significado el 2.6 por ciento del PBI argentino”, lanzó.

“Tuve una reunión larga con los gobernadores y escuchamos los problemas del interior y de Buenos Aires y la ciudad. Estamos todos de acuerdo, para mí es muy importante contar con todos los gobernadores. Dios me ha privilegiado en contar con estos gobernadores, tenemos que seguir trabajando unidos”, agregó.

“Porque el problema puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de la Argentina. Los invito a que sigamos atentos a la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible, pero esto es la realidad, nos estamos cuidando a nosotros y a los otros”, añadió.

La fase de “nueva normalidad” incluye a aquellos lugares del territorio nacional que no registraron nuevos casos de coronavirus.

Gran parte de los centros urbanos con contagios controlados continúa en la fase de “reapertura progresiva” que implica la habilitación paulatina de determinadas actividades económicas. Los únicos distritos que aún conservan restricciones más estrictas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El anuncio es realizado desde la residencia presidencial de Olivos y lo acompañan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como ocurrió en los últimos anuncios de extensión de la cuarentena.

En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la cuarentena seguirá, pero se continuarán liberando algunas actividades. En tanto, en el interior del país, las reaperturas serán mayores debido a la poca cantidad de casos que se registran.

Reuniones previas

Ayer, Fernández analizó con Rodríguez Larreta el panorama de la ciudad, y hablaron en particular sobre la situación de los niños en cuarentena, en una reunión de la que participaron, en la residencia de Olivos, expertos en infectología y salud infantil.

En el encuentro, las autoridades porteñas presentaron una serie de propuestas, entre ellas la posibilidad de “ampliar” las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad en la nueva fase, además de comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos, con el objetivo de “brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales”.

Hasta el momento, en la Ciudad, las salidas de los niños y las niñas están permitidas en casos de compras de alimentos, siempre y cuando estén acompañados por uno de sus padres.

Desde mediados de mayo se dio el aval también para que los menores puedan dar paseos diarios de una hora un día del fin de semana y a no más de 500 metros de su domicilio, según la terminación del DNI de los progenitores.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó anoche -tras una reunión con expertos médicos e intendentes- que “los distritos con escasa circulación viral irán hacia una etapa con más actividades habilitadas, mientras que en el AMBA mantendremos los controles necesarios, buscando disminuir cada vez más la transmisión”.

Kicillof apuntó que, “en estas últimas semanas, la situación epidemiológica de la provincia se agravó, tanto por el crecimiento de casos como por su aceleración”.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*