jueves, abril 25, 2024

Dictamen en Diputados al proyecto para permitir el uso de cannabis para tratamientos médicos

De esta forma el aceite de cannabis podría ser utilizado por personas con cáncer, VIH, dolores crónicos, fibromialgías, entre otras patologías.

Las comisiones de Seguridad Interior, de Salud y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitieron dictamen sobre el proyecto para permitir el uso de cannabis para determinados tratamientos médicos.

Tras un debate en el que se mantuvieron fuertes discusiones entre los legisladores de Cambiemos y del kirchnerismo, finalmente el texto impulsado por el oficialismo obtuvo pocas firmas más que el encabezado por el FPV-PJ; aunque la relación de fuerzas podría cambiar mañana por la mañana, cuando venza el plazo para formalizarlas.

Desde esa bancada opositora proponían que se despenalizara el autocultivo de cannabis para el uso medicinal, sin que existiera intervención del Estado para regularlo.

En tanto, el proyecto de Cambiemos autoriza al Estado a que proporcione los aceites a los pacientes de epilepsia refractaria el aceite de cannabis, pero sin despenalizar el uso del monocultivo.

De esta forma el aceite de cannabis, de prosperar la reforma a la Ley de Drogas que debate Diputados, podría ser utilizado por personas con cáncer, VIH, dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.

Como votaron

El uso terapéutico de cannabis obtuvo un dictamen por la mayoría y dos por la minoría en un plenario de las comisiones de Seguridad Interior, Salud Pública y Legislación Penal en Diputados. El dictamen elaborado desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, contó con el apoyo del FpV, Libres del Sur, el Partido Socialista, el Partido Obrero, el PTS, y el bloque Justicialista de Diego Bossio. Cambiemos, al igual que el Frente Renovador, presentaron dictámenes propios.

Si bien todos los dictámenes proponen la autorización para la investigación por parte de universidades, la principal diferencia radica en la autorización o no del autocultivo de cannabis por parte de los pacientes que ya están utilizando esta terapia. En este sentido, el dictamen surgido de la comisión de Salud presidida por la entrerriana Carolina Gaillard (FpV), propone la creación de un registro de pacientes y familiares de usuarios autorizados y monitoreados por el Ministerio de Salud para cultivar y producir el aceite de cannabis que utilizan en sus tratamientos.

“La propuesta de Cambiemos es insuficiente. El oficialismo propone autorizar la investigación, con lo que nosotros estamos de acuerdo, pero deja sin posibilidad de autocultivo a las madres de niños con patologías como la epilepsia refractaria, o a los miles de pacientes oncológicos que hoy utilizan esta terapia”, remarcó la diputada nacional Carolina Gaillard. “Por eso nos parece urgente legislar con una propuesta que contemple la situación de ilegalidad en la que se encuentran actualmente miles de pacientes usuarios de cannabis terapéutico. La propuesta de Cambiemos sigue condenando a la ilegalidad y al riesgo de ser encarceladas a las personas que cultivan para producir aceite de cannabis. El dolor no puede esperar, y como legisladores debemos dar una respuesta concreta a las familias que hoy lo utilizan”, remarcó la diputada nacional Carolina Gaillard.

De este modo, el debate sigue abierto, y llegarán al recinto el dictamen de mayoría y los dos de minoría. “Todos los bloques, excepto Cambiemos, creen que hay que resguardar legalmente a las familias de pacientes que cultivan cannabis para producir aceite para sus tratamientos. El proyecto del oficialismo no contempla una solución para los pacientes mientras se implementa su propuesta, por lo que condenan a la ilegalidad y al riesgo de ser penados por la ley a las familias que produczcan el aceite de cannabis para sus tratamientos mientras el Estado no lo provea”, concluyó Gaillard.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow