El dinero que gastará el Estado para financiar la Superliga

0
767

Finalmente el Estado nacional decidió seguir financiando el fútbol y continuar con el contrato que lo tiene como socio a la hora de los manejos de los derechos de televisión por lo que desembolsará una importantísima suma de dinero para darle el gusto a los dirigentes de fomar una Superliga que tendría a Marcelo Tinelli como presidente.

Todo parece indicar que el próximo 11 de julio se terminará aprobando el proyecto de Superliga, catapultado por los presidentes de los denominados grandes para relanzar el campeonato del fútbol argentino que tiene a Lanús como su campeón vigente. Pese a todos los intentos de modificación en la temporada 2016/2017 no habrá grandes cambios en lo deportivo y lo económico.

Según el último acuerdo, los 75 dirigentes con representación en AFA por sus clubes o divisionales acordaron que Marcelo Hugo Tinelli sea el presidente de la Superliga, en paralelo a AFA y que Daniel Ferreiro de Nueva Chicago sea el vice como representante de los clubes de la B Nacional.

El Comité Ejecutivo de la Superliga estará integrado por 10 clubes de Primera y 5 de la B Nacional. Además ya no usarán las históricas oficinas de la calle Viamonte ya que tendrán oficinas propias en la zona de Recoleta. La Superliga manejará la parte financiera y comercial del fútbol argentino, mientras que la AFA seguirá al frente de los árbitros, el ascenso, el Torneo Federal, el tribunal de disciplina y la Selección. Todo lo relativo al seleccionado quedará en manos del presidente de Estudiantes de La Plata Juan Sebastián Verón.

¿Cuanto gastará el Estado?, como finalmente no se rescindió el contrato que vence en 2019, desde la Secretaría de la Presidencia acordaron que el gobierno volverá a financiar el fútbol por un año más. Ahora pagará 2.4 mil millones de dólares por los derechos de televisación de este torneo, los que se repartirán del mismo modo en que se venía realizando: Primero Boca y River, luego Independiente, San Lorenzo, Racing e increiblemente Velez Sarfield, club que peleará por mantener la categoría una vez que se defina cuantos descensos habrá el próximo año. Esto valió un fuerte cruce entre Raúl Gámez y el presidente del último campeón Nicolás Russo que con fundamentos deportivos más que claros consideraba injusta dicha determinación.

Por su parte el Comité Regularizador, la delegación internacional de la FIFA y la Conmebol reiteraron que la AFA no puede ceder los derechos televisivos “sin límite de tiempo” a la Superliga, y ratificó el blindaje de 70.000.000 millones de dólares para evitar el default de la entidad.

En la reunión que se llevó adelante anteayer en Casa de Gobierno y la sigueinte que se realizó ayer en la Quinta de Olivos con Fernando De Andreis y Fernando Marín, el suizo-colombiano Primo Corvaro repitió que la FIFA no se opone a la creación de la Superliga pero que los derechos televisivos deberán mantener como titular a la AFA, que podrá concederlos por un tiempo determinado a la creación que sería aprobada el próximo lunes. Así, la FIFA echó por tierra la intención de los clubes impulsores de la Superliga, que pretendían la cesión definitiva de los derechos para que su comité ejecutivo los negociara en el futuro.

De los de 70.000.000 millones de dólares, 34.000.000 serán aportados por Adidas, auspiciante de los seleccionados nacionales, y los restantes 36.000.000 millones serán facilitados por un crédito blando que otorgarán conjuntamente el estado nacional, Conmebol y FIFA.

Según se prevee 40.000.000 millones llegarán en agosto, 20.000.000 lo harán en septiembre y 10.000.000 aparecerán en octubre, lo que le permetirá a la comisión normalizadora trabajar en forma no tan ajustada para poder elaborar el nuevo estatuto que se presentará en FIFA para su aprobación. Luego deberá establecerse una junta electoral, integrada por los tres presidentes de los tribunales de disciplina, apelaciones y cuenta, acorde con el modelo FIFA, que fijará la fecha de la elección la cual sería en abril o mayo del 2017.

El comité normalizador estaría encabezado por Fernando Mitjans, vicepresidente de la Comisión de Apelación de la FIFA y presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva de AFA. El representante de la Superliga se definirá entre Jorge Brito (River Plate), Matías Ahumada (Tesorero de Boca Juniors y el preferido de Mauricio Macri), Armándo Pérez (Belgrano) o Rodrigo Escribano (Talleres). Por el grupo del Ascenso Unido y el Club Atlético Independiente hay dos nombres para un solo lugar: Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, y Alfredo Dagna, presidente de Olimpo.

Además habrá presencia de ex jugadores, uno de los que corre con ventaja según pudo averiguar este portal es el ex campeón del mundo en 1978 Daniel Bertoni que ya fue entrevistado. Así mismo quieren sumar a algún jugador recientemente retirado con experiencia internacional: Javier Zanetti, vicepresidente del Internazionale de Milán, Diego Alberto Milito o el franco-argentino David Trezeguet.

Por último los emisarios internacionales buscarán completar el comité con un representante del futsal, fútbol femenino y fútbol playa. A ellos se le sumaría Carolina Cristinziano, ex representante de jugadores y vínculada al empresario Gustavo Mascardi, que estuvo involucrado en la quiebra del club Ferrocarril Oeste a principios de siglo, para representar el cupo femenino.

Finalmente resta saber que sucederá con Diego Armando Maradona quien se retiró muy enojado en la última reunión y amenazó que hablará con el presidente de FIFA Gianni Infantino para saber como se llevará adelante el proceso normalizador.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*