Diputados avanza con el tratamiento del Presupuesto 2021

0
185

Tras el paso de varios funcionarios del gobierno nacional, la Comisión de presupuesto y Hacienda se reúne este martes para analizar la ley de leyes.

La Cámara de Diputados continuará este martes con el tratamiento del Presupuesto 2021 en la Comisión que preside el oficialista Carlos Heller. Luego de un desfile de funcionarios del gobierno nacional que estuvieron días pasados defendiendo la iniciativa – entre los cuales participaron el Ministro de Economía, Martín Guzmán; Producción, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Daniel Arroyo y Obras Públicas, Gabriel Katopodis- con la intención de llevar pronto el proyecto al recinto, los legisladores de la comisión se reunirán desde las 11 para analizar la ley de leyes en detalle.

La oposición cuestionó que, en el marco de la pandemia que atraviesa el país por Covid 19, no hayan participado de las reuniones informativas el Ministro de Salud Ginés González García y su par de Educación, Nicolás Trota. “Nos sorprende que no estén los funcionarios del área sanitaria ni educativa en un contexto de fuerte tensión entre los cuidados de la salud y la necesidad de volver a clase”, señalaron desde Juntos por el Cambio. Por otro lado, también criticaron la falta de definición presupuestaria respecto a medidas sociales como el IFE, si la situación de aislamiento, social, preventivo y obligatorio se prolonga.

Para el oficialismo, la agenda fue “razonable”, y ahora sólo resta avanzar con al menos dos reuniones más, que permitan lograr un dictamen consensuado para bajar la iniciativa al recinto de la Cámara Baja que preside Sergio Massa para su pronto tratamiento, teniendo en cuenta que el interbloque que preside Mario Negri solicitó que se debata de manera presencial.

“El proyecto está hecho sobre la base de la superación de la pandemia, los ajustes se realizarán con la evolución de la situación sanitaria porque nadie puede prever qué sucederá”, indicó Heller al tiempo que recordó la segunda vuelta que se está dando en brotes en el resto del mundo.

El Presupuesto 2021 proyecta una recuperación del 5,5 del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar.  Durante las últimas exposiciones, Kulfas remarcó que el principal objetivo para el próximo año es “reactivar la industria nacional y potenciar la matriz diversificada de exportaciones”.  En cuanto a las políticas públicas respecto al Covid-19, mencionó que los estímulos fiscales y monetarios implicaron 1,75 billones de pesos, lo que representa 6,4% del PBI en asistencia productiva y social, que incluyó los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y los ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), entre otras herramientas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Katopodis, explicó que el Presupuesto 2021 implica “un aumento del 85% de las partidas para este Ministerio”. “Estamos pasando del 1,1 del PBI al 2,2 la inversión en obra pública. Se entiende a la obra pública como motor en la reconstrucción de las condiciones económicas y sociales”, ejemplificó.

Finalmente, Arroyo se refirió a 5 ejes centrales para el 2021: “Fortalecer la asistencia alimentaria, ampliar el plan Potenciar Trabajo, urbanizar 400 barrios populares por año, hacer foco en la primera infancia y las políticas comunitarias y sistemas de cuidados”. El ministro manifestó que el “punto central es equiparar asistencia social y el trabajo”. “Crear 300 mil puestos de trabajo y extender la frontera entre lo formal e informal”, aseguró Arroyo.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*