Diputados buscará avanzar este miércoles con las leyes de alquileres y góndolas

0
21

Será en una sesión especial, según resolvió la “mesa chica” de Cambiemos. De resultar aprobados, los proyectos serán girados al Senado. También se tratarán otras iniciativas no conflictivas.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles desde las 11.30 para aprobar, principalmente, dos proyectos de impacto social: la ley de alquileres, que busca otorgarle facilidades a los inquilinos; y la de góndolas, que apunta a evitar los abusos de posición dominante en las grandes cadenas de supermercados.

Esas serán las dos principales iniciativas de una sesión que por decisión de la “mesa chica” de Cambiemos será especial, y no ordinaria, tal como se había informado inicialmente. El oficialismo elabora por estas horas el temario definitivo, que incluirá también otros proyectos no conflictivos que cuentan con dictamen favorable.

Según trascendió, un grupo de diputadas a favor de la legalización del aborto pretendía incluir en el punteo de temas un proyecto para garantizar el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país. Si bien el texto cuenta con dictamen favorable desde septiembre del año pasado, la resistencia del sector “celeste” echó atrás los intentos.

Tampoco hubo acuerdo en incluir la denominada ley de “ficha limpia”, que establece que aquellos que estén condenados por la Justicia en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos. Dado que la oposición mayoritariamente rechaza ese proyecto, Cambiemos pedirá una nueva sesión especial para este jueves a las 11, con ese único tema.

Por el contrario, las propuestas de ley de alquileres y de góndolas lograron un buen nivel de consenso, y en caso de resultar aprobadas, serán giradas al Senado para su sanción definitiva, lo que podría ocurrir antes del 10 de diciembre.

En el caso de alquileres, el texto consensuado propone la actualización anual de los precios de los alquileres -con un índice que combina inflación y salarios- y la extensión de la duración de los contratos de dos a tres años.

También se propone que el inquilino pueda elegir dos opciones de garantías dentro de un menú, y el propietario -que por lo general exige garantía propietaria- deberá aceptar una de esas propuestas. Además de la garantía de un segundo inmueble, el locatario podrá ofrecer una certificación de ingresos o recibo de sueldo, avales bancarios o un seguro de caución.

Por otra parte, se deja establecido que las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, y las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario.

Por otra parte, la Cámara baja debatirá el proyecto que regula la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas. En mayo pasado se firmaron dos dictámenes separados -uno impulsado por Cambiemos y el otro, por el peronismo unido-, por lo que, por estas horas, los diputados trabajan para lograr una redacción única y no tener sobresaltos en el recinto.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*