Diputados sesionará por partida doble esta semana

0
55

Según acordó el presidente de la Cámara y los jefes de bancada, el miércoles tratarían la moratoria enviada por el Poder Ejecutivo. Al día siguiente se presentará Santiago Cafiero.

Luego de una sesión intensa el último jueves en el Senado, en la que a lo largo de varias horas el Cuerpo aprobó una serie de proyectos, convirtiendo en ley varias iniciativas de singular importancia, esta semana será el turno de la Cámara baja, que volverá a abrir las puertas del recinto de sesiones por partida doble.

Miércoles y jueves son las fechas agendas por los diputados para volver a sesionar, a un mes de la última reunión de esa Cámara, el 25 de junio pasado. Recordemos que al cabo de esa sesión se conoció el testeo positivo del diputado riojano Julio Sahad, quien ya fue dado de alta de Covid-19. También dieron positivo otros dos diputados que participaron de manera presencial, como Sahad, de esa última sesión de Diputados.

El pasado 7 de julio los jefes de bloques de la Cámara baja firmaron la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Remoto para seguir sesionando de esa manera, pero recién esta semana volverán a reunirse. Según acordaron este viernes el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bancada, este miércoles tratarán el proyecto de moratoria que todavía no tuvo dictamen. La idea original del oficialismo era llevar el proyecto al recinto esta semana que pasó, pero fue postergado con el objeto de buscar los consensos necesarios para su aprobación. La idea es entonces sacar dictamen el martes y debatirlo al día siguiente, para lo cual el Frente de Todos necesitará contar con los dos tercios. De tal manera, antes deberán limar asperezas entonces.

Juntos por el Cambio y los diputados lavagnistas observan dos cuestiones puntuales del proyecto: el artículo permite que puedan ingresar a la moratoria empresas en proceso de quiebra, por un lado, y el que posibilita incluir en la moratoria el impuesto a los combustibles y al juego. Eso es interpretado por la oposición como una especie de amnistía para Oil Combustibles, empresa de los empresarios ligados al kirchnerismo Cristóbal López y Fabián De Souza; si se les permite ingresar a la moratoria, se corre el riesgo de que la pena que les correspondería por el delito investigado se extinga.

Para el jueves 30 está prevista la visita a la Cámara baja del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Será la primera vez del funcionario en la Cámara baja, luego de que el mes pasado brindara el primer informe de su gestión en el Senado. Con vistas a esta presentación en Diputados, Cafiero debió responder por escrito 1.650 preguntas formuladas por los legisladores.

El horario de su presentación no está todavía confirmado, pero será -como fue en el Senado- de manera presencial, acompañado por su equipo de colaboradores, y según pudo saber parlamentario.com, en esta segunda presentación ante el Congreso Cafiero no va a hacer referencia como en el Senado a lo que fue la gestión anterior. En este caso estará más enfocado en la pandemia y, sobre todo, un mensaje a futuro: la post pandemia.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*