El 18 de marzo definirán en qué fuero se seguirá tramitando la causa Nisman

0
735

La Cámara Nacional en lo Criminal fijó para el 18 de marzo la audiencia para definir en qué fuero, el ordinario o el federal, seguirá tramitando el sumario penal por la muerte del fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015.

En la audiencia, que se realizará a partir de las 9.30, está previsto que participen ante la Sala VI del tribunal de segunda instancia, además de la querella que representa a las hijas de Nisman, el fiscal ante la Cámara Nacional en lo Criminal, Ricardo Sánz, y la otra querellante, Sara Garfunkel, madre de Nisman.

Fuentes judiciales precisaron que, por imperativo de las normas procesales, Sánz deberá presentar un dictamen en los próximos días, dejando aclarada su opinión sobre el fuero competente.

Nisman, a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, fue hallado muerto en el departamento que ocupaba en un edificio de la zona de Puerto Madero de esta capital, con un balazo en la cabeza y, junto a su cuerpo, el arma de la que salió el disparo mortal.
Luego de múltiples pericias aún no se definió si se trató de un suicidio o un homicidio.

Las fuentes consultadas dijeron que la asignación de competencia al fuero ordinario o al especial (federal) conlleva el rechazo o admisibilidad de la hipótesis de un crimen.

Palmaghini desestimó el pedido de pase a la justicia federal, como lo había hecho antes la fiscal Viviana Fein, luego desplazada por la jueza de instrucción del sumario penal.

En su resolución de hace algo más de una semana, Palmaghini consideró que la pretensión de la querella respondía a “deseos personales” tendientes a sustentar la hipótesis del homicidio.

Las querellas afirman que se trató de un homicidio y vincularon el crimen a un dictamen que Nisman había presentado días antes de ser hallado muerto, que mencionaba a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios como encubridores del atentado a la AMIA.

Dos días después de que fuera hallado muerto, Nisman debía presentarse en el Congreso Nacional para explicar las razones de su denuncia.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*