jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno habilitó un aumento del 4,5 por ciento en las naftas de YPF

Tras varias semanas de negociaciones, se aplicó el primer aumento desde diciembre. La suba es mayor en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras varias semanas de negociaciones dentro del Gobierno, este miércoles finalmente se autorizó a YPF a aumentar sus combustibles en un 4,5 % promedio.

Se trata del primer incremento de los combustibles desde el 1 de diciembre, lo que había provocado un retraso en el precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%. Hace algunos días el propio Alberto Fernández había adelantado la posibilidad.

Como habitualmente sucede en el mercado de las naftas, el aumento de YPF impactará en los precios de las otras petroleras como Shell y Axion, que venían reclamando un ajuste.

YPF anunció que a partir de las 0 del miércoles realizó “un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 4,5 %”, pero ese incremento no será uniforme en todas las provincias sino que será diferencial y tendrá mayor peso en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para acortar las diferencias de valores. El aumento en la Ciudad y el Conurbano será en torno al 6 por ciento.

La empresa detalló, en ese sentido, que “la actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, se explicó. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy está hoy en un +7% con respecto a la capital del país.

YPF aclaró que sostiene “el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF”.

La medida venía siendo discutida por el presidente de la compañía Guillermo Nielsen, y el CEO, Sergio Affronti, en distintas reuniones que mantuvieron con los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La discusión se aceleró luego que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow