Estados Unidos: Abren los centros de votación en los estados más determinantes

0
414

Desde las 6, hora estadounidense, comenzaron las elecciones en estados como New York y Connecticut. Los cotejos medirán al demócrata Joe Biden y al republicano y actual Presidente, Donald Trump.

Luego de meses de una campaña cruzada por la pandemia, Estados Unidos vota para conocer al presidente que gobernará por los próximos cuatro años. Los centros de votación ya comenzaron a recibir ciudadanos en medio de la polémica por los electores que decidieron enviar su decisión por correo.

Desde las 6 se habilitaron los lugares donde se llevará adelante la elección en los principales distritos. Más temprano, a medianoche, el centro de votación del pequeño poblado de Dixville Notch, en New Hampshire, había sido el primero en abrir, como dicta la tradición de los comicios estadounidenses.

El sistema de votación estadounidense permite que cada estado decida cómo se produce la elección y con cuanto anticipo pueden enviarse los votos por medio del correo.

El presidente y candidato republicano, Donald Trump criticó fuertemente esta medida histórica y decidió ir a la justicia para que se anulara este formato de votación. Aún no consiguió una decisión favorable, pero se espera que luego de los comicios el tema llegue a la Corte Suprema, actualmente con mayoría conservadora.

Por el coronavirus, muchos electores decidieron enviar su voto por carta, y en su mayoría, de afinidad demócrata. Todo este caudal de votos será clave para decidir al ganador, que todas las encuestas anticipan será el demócrata Joe Biden.

Hasta hoy, más de 90 millones de norteamericanos ya habían emitido su voto mediante el mecanismo de votación anticipada. Este alto número no será contado en su totalidad hoy porque hay estados que permiten contar sobres que lleguen hasta el próximo viernes, por lo que se prevé hoy no habrá resultado cierto.

Hacia marzo de este año, casi todos los analistas daban por sentado que Trump sería reelecto este año debido a los buenos resultados que el magnate de Nueva York había conseguido en materia económica con la baja del desempleo y los récords en la bolsa de New York.

Luego, vino la pandemia, la debacle económica que aún se mantiene y los 230.000 fallecidos por el Covid-19. El mismo Trump lo contrajo en las últimas semanas y no pudo asistir al segundo debate que estaba planeado con Biden.

Los especialistas anticipan que el demócrata tiene 85% de probabilidades de ganar, pero la duda continúa en estados clave como Florida, que le dio la victoria a Trump en 2016. y Wisconsin.

Con un final que se anticipa será largo, los votos comenzaron en Estados Unidos y el mundo se muestra a la expectativa de su resolución.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*