Galuccio confirmó que YPF reducirá sus inversiones un 25% este año

0
601
Galuccio confirmó que YPF reducirá sus inversiones un 25% este año

Entre los objetivos para este año, admitió que se contempla “la suspensión de los trabajadores debido a la menor actividad”. Gremios denuncian que habrá 2000 despidos.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó hoy que la empresa reducirá alrededor de 25% sus inversiones este año debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y suspenderá empleados, pero no habló de despidos.

Entre los objetivos para este año, se encuentra una reducción del 15% en los gastos de explotación en unidades de desarrollo en la provincia de Neuquén, que contempla “la suspensión de los trabajadores debido a la menor actividad”.

Esos trabajadores afectados, dijo Galuccio en una conferencia con inversores, recibirán el 50 por ciento de sus salarios y se iniciará una mesa redonda de debate con los sindicatos para “buscar eficiencias y optimizaciones”.

El número uno de la petrolera estatal señaló que la firma va a a recortar el capex (las inversiones de capital que buscan un beneficio de mayor productividad) y confirmó que ya se bajaron algunos equipos “que no volverán a operar en el corto plazo”.

“En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina”, reconoció Galuccio sobre los recortes que llegarían próximamente a Mendoza, Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires.

De acuerdo con lo sostenido por Galuccio ante los inversores, hay 20 equipos en stand by desde diciembre, mientras se discute con los gremios cómo seguir con la actividad sin mayor impacto sobre los trabajadores.

Galuccio expresó que las operaciones de 2015 estuvieron en línea con las expectativas de la empresa, dado que arrojaron un alza del 2,1% en crudo y del 4,1% en gas, y si bien está contento con ello, también es realista sobre los “desafíos” que impone la crisis mundial de precios.

Según el presidente de YPF, la compañía y la industria necesitan adaptarse a un medioambiente de negocios distinto, por lo que algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harán de una forma más lenta.

Ante el complejo panorama mundial, que tiene al barril de petróleo en torno a los 30 dólares, Galuccio dijo que YPF debe “adaptarse al nuevo entorno empresarial a través de la reducción del 20% al 25% en el gasto de capital”.

“Tenemos que centrarnos en las oportunidades de reducción de costes; y también finalizar nuestro nuevo proyecto de coque para aumentar la producción de diesel en un 10 por ciento”, dijo el presidente y CEO de la petrolera estatal.

Al menos durante este año y también podría ser en 2017, YPF apuntará a una producción de hidrocarburos “plana” con el foco en el gas natural, tratando de mantener la relación de deuda en torno a los 1.500 millones de dólares.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*