viernes, abril 26, 2024

Guzmán extenderá el canje al 12 de junio y les presentará a los bonistas su oferta 3.0

Se acercará a un valor de recupero de USD50 y confía en la posibilidad de sellar un acuerdo dentro del marco de sostenibilidad. Hoy se reunió con Alberto Fernández para delinear los próximos pasos

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron hoy para delinear los próximos pasos en la negociación de la deuda externa. Tras el encuentro, Guzmán anunciará en las próximas horas la tercera prórroga para la reestructuración de la deuda externa por otros diez días. En ese lapso presentara, además, una nueva versión de la oferta con la que buscará saldar la distancia que aún persiste entre las posiciones.

Según supo BAE Negocios de fuentes oficiales, el límite para que para que los tenedores de USD66.200 millones en bonos argentinos ingresen al canje pasará del 2 al 12 de junio. Así lo informará el Ejecutivo en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y se publicará en el Boletín Oficial.

Además, después del acercamiento de la semana pasada, les presentará a los acreedores una tercera versión de la oferta que se acercará a los USD50 de valor de recupero para los bonistas y se mantendrá dentro del marco de sostenibilidad definido por el Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, la oferta 3.0 no se formalizará de inmediato en la SEC. Por ahora, la única propuesta con vigencia en esa entidad es la original, presentada en abril. Todas las variantes en danza fueron negociadas extraoficialmente en las reuniones virtuales entre los funcionarios y los representantes de los grandes fondos de Wall Street. Como adelantó este diario, la enmienda con los cambios recién se hará oficial cuando avance el consenso.

En Economía confían en que aún hay posibilidades de sellar un acuerdo “sustentable”, es decir, que represente en adelante pagos de deuda anuales inferiores al 3% del PBI, y que consiga, al mismo tiempo, las mayorías necesarias para activar las cláusulas de acción colectivas y evitar la acción de fondos buitres en los tribunales de Nueva York o Londres.

La semana pasada se conocieron la segunda versión de la oferta oficial y la contraoferta mejorada de los grupos Ad Hoc, liderado por Blackrock, y Exchange, encabezado por Monarch, que mostraron avances en la negociación. Aunque persiste una diferencia de entre 5 y 8 puntos en el valor de recupero pretendido por cada una de las partes. Con todo, la expectativa del mercado siguió con tono positivo y los bonos en dólares volvieron a subir el viernes y cerraron mayo con alzas mensuales de entre 15% y 40%.

La propuesta 2.0 de Guzmán incluyó: una rebaja en la quita del capital del 12% al 7% para los bonos más cortos; la reducción del lapso de gracia y del vencimiento de varios de los títulos ofrecidos más un adelantamiento de las amortizaciones; intereses más altos sobre todo para el tramo corto de la curva de bonos emitidos por el macrismo y para los Discount; el reconocimiento de los intereses corridos a través de un bono a 2034; la posibilidad para los tenedores de deuda en euros y franco suizos canjearla por títulos en dólares; y la apertura a la inclusión de un cupón atado al PBI, como pide el grupo de Tenedores de Bonos del Canje 2005.

Según un cálculo de Delphos, el valor de recupero ofrecido, descontado a una tasa del 10%, pasó a un nivel de entre USD46 y USD48 por cada lámina de USD100. El grueso de la suba se dio “por la mejora en los cupones”. Para Eco Go, el valor presente neto se elevó a entre USD45,5 y USD50,1, según el bono. En cualquier caso se ubicaría más cerca de los USD52/53 en promedio que pretenden los bonistas agrupados.

En tanto, la contraoferta de los dos comités, que Guzmán consideró “insuficiente”, presentaba una quita de capital de apenas 1%, un cupón de 4,25% que casi duplica al de la propuesta oficial y un cupón PBI auditado por el FMI.

 

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow