martes, abril 23, 2024

Junto a Kulfas, el INTI ya trabaja en la sustitución de importaciones

El organismo ofrece capacitaciones virtuales y reforzará la asistencia técnica a las Pymes. La agenda de la economía del Conocimiento. 17 mil personas se inscribieron en las capacitaciones virtuales

Con el escenario económico “post pandemia” en la mira, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en un esquema amplio de sustitución de importaciones, al tiempo que dará facilidades a las pequeñas y medianas empresas para acceder a las certificaciones de calidad para comercializar o exportar productos.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, señaló que “junto al ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale, consensuamos que uno de los grandes ejes de trabajo es la sustitución de importaciones, en un mundo que va a privilegiar la mejora de sus economías, su mercado interno”.

Geneyro remarcó “si existe una enseñanza muy clara de la pandemia es que tenemos un gran sistema científico-tecnológico, que tenemos que aprovechar para mejorar la fabricación nacional de bienes y servicios. Hay que trabajar en el eje salud, alimentos, industrias verdes”.

Otro punto abordado por el titular del INTI fueron las normas técnicas de calidad. “Están dentro de la agenda del INTI, por supuesto. Debemos alcanzar los estándares adecuados y financiar a las empresas en todo que sea asistencia técnica”, puntualizó Geneyro. En esta línea, dejó en claro que “tenemos que abordar la problemática de los proveedores nacionales, sumar valor agregado al desarrollo de las pymes. Economía del conocimiento y la Industria 4.0 están ligados a esta realidad que ya está siendo considerada”.

En otro pasaje, el funcionario reseñó que el presupuesto del organismo cayó 50% entre 2015 y 2019 porque “pasamos por varios años de desinversión”. Respecto de las certificaciones de calidad, “habrá nuevos aranceles a costos muy razonables”, agregó.

El presidente del INTI ya compartió este año un encuentro con más de 40 referentes industriales convocados por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), de Mar del Plata. La iniciativa tuvo como eje proponer al INTI para dar respuesta a ciertas demandas del sector, principalmente de sustitución de importaciones de algunos productos que hoy requieren ser importados. Es que los altos costos de importación terminan impactando en el precio final de los productos industriales, e impacta en el ciclo general de consumo.

Geneyro manifestó recientemente que “queremos escuchar desde la propia voz de los industriales las necesidades vigentes. Sabemos que impulsar la economía del conocimiento, el desarrollo de proveedores, la sustitución de importaciones y la generación de empleo de calidad es el principal desafío a encarar”.

En otro orden, el INTI avanza con capacitaciones virtuales, para las cuales se inscribieron 17.000 personas. También se están reforzando las 46 sedes del organismo a nivel nacional.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow