Kicillof acusó a la oposición de irresponsable y dijo que no aceptará “extorsiones”

0
32

Tras el fracaso de las negociaciones para aprobar un paquete impositivo, el gobierno volverá a enviar un texto con modificaciones.

Visiblemente molesto e irritado, Axel Kicillof cargo contra los medios de comunicación y la oposición por el fracaso de las negociaciones que impidieron tratar en la Legislatura el paquete impositivo enviado por el Gobernador.

“Estamos ante una maniobra política que sirve de excusa para no darle a este nuevo gobierno las herramientas mínimas. Nos dejaron sin ley impositiva. No dieron quórum. Y mientras tanto, hubo una especie de cadena nacional diciendo que hubo un impuestazo”. En estos términos, el Gobernador arrancó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación que se extendió por casi una hora.

Fue un día complicado para el gobierno de Kicillof. A 16 días de asumir el control de la administración más compleja del país, el ex ministro de Economía sufrió una fuerte derrota política al intentar aprobar en plazos express una ley impositiva que ingresó al Senado el 24 a la tarde.

El Frente de Todos tiene los votos en Diputados -con ayuda de bloques minoritarios aliados- pero está lejos de la mayoría en el Senado. Allí, María Eugenia Vidal controla 26 de las 46 bancas que tiene el recinto.

La tarea subterranea de romper ese bloque recae en la vicegoberndora Verónica Magario, pero desde la elección de octubre hasta estos días no se vieron intentos concretos de desarmar a la oposición. Magario escoltó a Kicillof en la conferencia de prensa. También estuvo el presidente de Diptuados, Federico Otermin.

El Gobernador enfocó sus críticas a la oposición. “Basta de mentirle a la gente. Trabajen, legislen. Basta de hacer publicidad, basta de sacar rédito político. Basta de marketing. Eso es lo que rechazaron los bonaerenses en esta elección”, disparó y agregó que “nunca quisieron negociar, nunca quisieron dialogar. Querían este hecho político. Querían que yo esté acá dando esta conferencia de prensa”. Su incomodidad con lo sucedido se transmite en el tono de sus palabras.

“La gobernadora (SIC) está en París. No esta acá. Su jefe de Gabinete tampoco está. Eso es problema de la oposición, pero lo cierto es que no tuvimos claridad en los interlocutores», lanzó Kicillof y agregó que “no sé si tienen problema de comunicación entre ellos. Lo que quiero decir es que no ayudaron y por eso estamos así: sin ley. Lo lograron. Sigan agitando fantasmas”.

Kicillof argumentó que no había intenciones en la oposición de discutir la ley. Contó que sobre la madrugada -y tras el fracaso de la sesión de ayer- un grupo de ministros se quedaron elaborando una propuesta junto a legisladores del oficialismo.

Ese borrador se siguió trabajando esta mañana, con el propio Gobernador al teléfono siguiendo de cerca los cambios en el texto. Sin embargo, los negociadores de Kicillof esperaron durante tres horas y no llegó nadie.

“Este gobernador no va a aceptar ninguna extorsión para aprobar una ley. Y mucho menos, mentiras. Acaba de asumir un nuevo gobierno, pero ellos (por la oposición) decidieron hacer un negocio político. Creo que es un poco temprano, déjennos trabajar para solucionar los problemas que ustedes crearon.

Ahora, la estrategia es volver a ingresar la ley a través de la Cámara Baja, donde el Frente de Todos alcanza a la mayoría. Según trascendió, la idea es enviar un nuevo texto el jueves 2 para intentar aprobarlo el martes 7 en Diputados. Según pudo saber LPO, el texto que enviará el Ejecutivo incluirá modificaciones respecto del ingresado el martes 24 al Senado.

Pero una vez que pase el trámite de Diputados, el gobierno se enfrentará otra vez a la mayoría de Vidal en el Senado.

Después pasará al Senado, donde el peronismo no puede esquivar una negociación con la oposición para conseguir los votos de legisladores de Vidal. Es justamente la Cámara Alta la que se presenta como un escollo para los próximos dos años si es que el peronismo lo trabaja para romper el bloque de Vidal. Durante la conferencia de prensa de este viernes, Kicillof evitó mostrar preocupación ante una pregunta de la prensa: “La pregunta  no es cómo nos vamos a manejar con el Senado, sino cómo se va a manejar el Senado con nosotros”, dijo.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*