martes, abril 16, 2024

La AMIA pidió a la DAIA que abandone la causa contra Cristina por el Memorándum

“Qué se juzguen los móviles, pero a nosotros no corresponde ser demandantes”, explicaron.

La AMIA le pidió a la dirección de la DAIA que desista de impulsar la causa contra Cristina Kirchner por el Memorandum con Irak. “Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, expresaron desde la asociación mutual.

La carta que enviaron desde la AMIA generó un cimbronazo dentro de la comunidad judía y desató una serie de especulaciones sobre los motivos que llevaron a la institución que preside Agustín Zbar a generar el reclamo. “Nadie entiende nada”, resumieron.

Según pudo saber LPO, en AMIA consideran que con el fallo judicial que declaró inconstitucional en Memorándum está cumplida la tarea de la institución. “Los móviles políticos que llevaron a la firma de ese tratado es algo que excede a la comunidad judía, es algo que ataña a toda la sociedad argentina. La AMIA tiene una representación importante en la DAIA y expresamos nuestro desacuerdo tanto con la causa por el Memorándum como con el juicio en ausencia”, explicaron.

“No nos sentimos representados por esa decisión de la DAIA. Qué se juzguen los móviles, pero a nosotros no corresponde ser demandantes. Es una locura que la comunidad judía encabece un juicio por traición a la patria contra una ex presidenta argentina, es no es la posición histórica de la AMIA”, dijeron a LPO.

Desde la institución que preside Zbar creen que la AMIA “no es un factor de la política argentina” y que su misión terminó con la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum. “Lo que nos perjudica a nosotros como comunidad ya lo ganamos”, agregaron.

El mensaje lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario General, Darío Fernan Curiel, ya que al momento de enviarla Zbar se encontraba en Israel, donde participó de un homenaje a Alberto Nisman.

Según informó la Agencia Judía de Noticias, en la AMIA señalaron que el juicio por el Memorandum “está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos” y consideraron que desistir de la acción legal le permitirá a la DAIA “tomar distancia” y apaciguar los ánimos.

En el texto resaltaron que “nunca se expresaron a favor” del “juicio en ausencia” a los sospechosos iraníes y agregaron: “fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”.

Una de las hipótesis que pudo conocer LPO es que en AMIA creen factible un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales y en ese caso las instituciones judías “quedarían mal paradas” frente al gobierno si impulsan una causa contra la eventual presidenta. Por eso preferirían tomar distancia del proceso.

“Zbar tiene una gran relación con Carlos Rosenkrantz, sabe muy bien por donde se mueve”, explicaron desde una institución comunitaria a LPO, pero también resaltaron que “esto le puede salir muy mal a Agustín”.

Jorge Knoblovits, titular de la DAIA, le había dicho a LPO en diciembre que el Memorandum con Irán firmado por el gobierno argentino “fue un espanto, una búsqueda de garantizar impunidad” y que además “era jurídicamente era inadecuado porque violaba principios procesales, los principios de jurisdicción, no tenía ningún sentido”.

Knoblovits asumió su cargo hace menos de dos meses luego de unas elecciones marcadas por la tensión y donde Zbar, que representa a instituciones de la vida social comunitaria, intentó impedir que se votara.

La relación entre ambas representaciones no es buena y desde hace tiempo se especula con una mudanza de la DAIA del edificio que AMIA tiene en Pasteur.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow